La tradicional postal de Times Square invadida de taxis amarillos va a pasar a la historia. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el Departamento de Transporte de esta ciudad acaban de lanzar el 'Green Light for Midtown' (Luz verde para Midtown), un plan que pretende peatonalizar varias avenidas del centro de Manhattan, entre ellas, este luminoso rincón entre Broadway y la Séptima Avenida.
El antes y del después de Times Square
Después de convertir Madinson Square en un nuevo espacio público, el plan de Bloomberg busca dar más metros cuadrados al neoyorquino de a pié y aumentar su seguridad en una de las zonas más transitadas y congestionadas de la ciudad. Una de sus principales medidas es la de peatonalizar la avenida de Broadway entre las calles 33 y 35 y la 47 y 42, donde se incluye Times Square.
En la actualidad, unas 356.000 personas al día caminan por esta plaza famosa por sus teatros y musicales —4,5 veces más que la gente que va en coche— y sin embargo sólo el 11% del espacio está dedicado a los peatones. Además, las complejas intersecciones hacen que este icono neoyorquino registre un 137% más de accidentes y atropellos que las avenidas adyacentes. El plan incluye también la creación de nuevas zonas verdes y espacios públicos en Broadway para la gente que va de compras, los turistas y empleados de oficinas, lo que se espera que repercuta también de forma positiva en el turismo y en las ventas de los negocios locales.
Junto a Times Square, otro de los puntos principales donde actuará este plan es Herald Square. Ambas plazas son los ejes principales que canalizan el tráfico entre la zona norte y sur de la isla (desde Central Park a Madison Square) y los de mayor congestión. Será precisamente en estas zonas donde se tratará de eliminar el efecto embudo en las calles, mantener un carril libre de forma permanente para los bomberos y servicios de emergencia y ampliar el tiempo de luz verde de los semáforos para los coches. Todo para reducir el tiempo que se tarda en atravesar la zona centro de Manhattan.
Paradójicamente, uno de los efectos buscados de esta reforma es una mejora de la fluidez general sobre el asfalto, tanto para los coches privados, como para el transporte público. Pues, según los promotores, estas medidas reducirían el tiempo de la rutas locales que atraviesan el 'Midtown' de Nueva York, utilizadas cada día por unas 75.000 personas, y ayudaría a 'aliviar' el tránsito de las estaciones de metro más concurridas de la zona, por donde pasan unas 300.000 personas cada día.
El antes y del después de Herald Square
Como explica el técnico urbanístico Alfonso Sanz, experto en planes de movilidad del Grupo de Estudios y Alternativas (GEA21), "la idea tiene muy buena pinta sobre todo en lo que atañe a ganar espacio peatonal". Sin embargo, también ve algunas incongruencias. Según recalca, "el objetivo de incrementar la velocidad general del tráfico no debería estar en un lugar tan preponderante".
Para este técnico, "lo importante, al margen de las ventajas para los peatones y ciclistas, sería asegurar velocidades comerciales altas para los servicios de autobús, evitando al mismo tiempo hacer más atractivo el centro de Manhattan para el tráfico de paso en el eje norte-sur".
Aunque algunos neoyorquinos no conciban Times Square sin el bullicio de los atascos (ver vídeo), la idea del alcalde de esta ciudad de más de ocho millones de habitantes, ha sido bien recibida por los estadounidenses.
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