Pamplona.- Más de 1.000 personas sufren al año en Navarra un accidente laboral de tráfico, según un informe elaborado por la Fundación Mapfre que, con el objeto de reducir esos siniestros, va a celebrar en Pamplona un programa de jornadas y cursos con responsables de las empresas en materia de prevención.
Más de 1.000 personas sufren al año en Navarra un accidente laboral de tráfico, según un informe elaborado por la Fundación Mapfre que, con el objeto de reducir esos siniestros, va a celebrar en Pamplona un programa de jornadas y cursos con responsables de las empresas en materia de prevención. EFE/Archivo
En el estudio "Prevención de los riesgos laborales viales" se recoge que el año pasado se produjeron en Navarra 1.014 accidentes de tráfico laborales, que causaron 8 víctimas mortales, según los datos facilitados por Mapfre en un comunicado.
Esto, según informa, le ha llevado a poner en marcha un programa dirigido a las empresas, con el objetivo de concienciar sobre el peso de estos accidentes de tráfico en este entorno y contribuir a su prevención, una iniciativa que espera que llegue a nivel nacional a unas 500.000 personas, entre responsables de Recursos Humanos, directivos, técnicos de prevención y empleados.
En Pamplona el programa comenzará el 20 de octubre y en él participarán representantes de sindicatos, empresarios, así como de la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL), de la dirección general de Tráfico y del Gobierno foral.
Como paso previo a la campaña, ha elaborado el citado informe en el que analiza, entre otros aspectos, los accidentes de tráfico laborales más comunes, los sectores de mayor riesgo y los momentos y lugares en los que se producen con mayor frecuencia.
Del análisis se desprende que un 18 por ciento de los accidentes mortales que se producen en España durante la jornada laboral son accidentes de tráfico y, además, los accidentes "in itinere" (en el trayecto de casa al trabajo o viceversa) alcanzan el 24 por ciento de los accidentes laborales mortales.
A nivel nacional el pasado año se produjeron casi 90.000 accidentes laborales de tráfico, de los que la mayoría (el 7,6 por ciento) tuvieron lugar en el sector de la construcción, aunque en el caso de los siniestros mortales este sector desciende al segundo puesto detrás de empresas de transporte terrestre.
En la siniestralidad mortal también se incorporan al grupo las empresas de producción agrícola, según la fundación que ha precisado que los colectivos que registran mayor siniestralidad son los taxistas y motoristas, aunque cuando se habla de siniestros mortales, la mayor incidencia se da entre los conductores de camiones (19,1 por ciento).
La mayoría de los accidentes laborales viales se producen en empresas con sede en Barcelona (14,3 por ciento) seguidas de las de Madrid (13,8 por ciento), aunque, cuando se habla de accidentes mortales, Madrid ocupa la primera posición.
Al respecto Mapfre ha apuntado como dato significativo el hecho de que la mayoría de este tipo de siniestros se produce en las empresas matrices, pero cuando se trata de accidentes con fallecidos, aumenta el peso de los siniestros que se producen en las subcontratas, pasando del 5,9 al 13 por ciento.
La mayor parte de los siniestros se producen en desplazamientos "in itinere" (71,3 por ciento) seguidos de los desplazamientos "en misión" -aquellos que se realizan en horario laboral y por motivos de trabajo- (23 por ciento). En los siniestros mortales, los "in itinere" siguen siendo los más frecuentes, aunque el porcentaje se reduce hasta el 64,7 por ciento, mientras que los siniestros "en misión" aumentan hasta el 33,4 por ciento.
El estudio recoge además que la mayoría de los accidentes se producen a primera hora de la mañana (entre las 7 y las 8) y a mediodía (entre las 14.00 y las 15.00), mientras que en los accidentes mortales aumenta la frecuencia a las 16.00 horas. El día de la semana que acumula mayor siniestralidad es el lunes.
Entre los datos recabados figura también que el 81,5 por ciento de los accidentes laborales viales mortales se producen cuando el propio empleado conduce un medio de transporte, y un 14,9 por ciento tienen como agente desencadenante un vehículo de dos ruedas. Asimismo, un 7,5 por ciento afectan a más de un trabajador, y cuando son mortales, el porcentaje alcanza el 18,7 por ciento.
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