Madrid.- Casi 500 personas pierden la vida al año en España por accidentes laborales de tráfico, lo que supone casi un 40 por ciento del total de los siniestros mortales ocurridos en el trabajo.
Estas cifras, según ha dicho hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro, ponen de manifiesto la importancia de concienciar y de formar e informar a trabajadores y empresas.
Navarro ha participado en la presentación de un programa de la Fundación Mapfre para intentar reducir los cerca de 90.000 accidentes de este tipo que se producen al año, mediante el cual los empleados de las empresas inscritas podrán acceder a un curso de seguridad vial en el trabajo a través de internet.
Mientras la cifra de fallecidos del pasado verano ha bajado de los 400 por primera vez desde 1963 y ha descendido por sexto año consecutivo, una mirada en profundidad de estos datos, según el director de Tráfico, muestra una "mancha": lo único que ha aumentado, en un 25 por ciento, son los siniestros en furgonetas.
Así, mientras en 2004 los accidentes mortales en furgonetas eran el 3,9 por ciento del total, este verano han pasado a representar el 9,3 por ciento, ha señalado Navarro, que se ha mostrado convencido de que los ocupantes de estos vehículos "no iban a la playa" y que estos siniestros están relacionados con el trabajo.
"Aquí tenemos un problema", ha considerado el responsable de Tráfico, para quien no se trata de buscar culpables sino soluciones, como el curso de formación presentado hoy, que ha calificado de "inmenso paso adelante en la buena dirección".
Como paso previo a este programa, se ha elaborado un informe que pone de manifiesto que el 18 por ciento de los accidentes mortales que se producen durante la jornada laboral son siniestros de tráfico, mientras que el 24 por ciento son "in itinere" (en el trayecto de casa al trabajo o viceversa).
Los accidentes laborales de tráfico son más frecuentes en el sector de la construcción (7,6 por ciento), aunque en el caso de los siniestros mortales este grupo desciende al segundo puesto, detrás de las empresas de transporte terrestre.
Los colectivos que registran una mayor siniestralidad son los taxistas y motoristas aunque en el caso de los accidentes mortales la mayor incidencia se da entre los conductores de camiones (un 19,1 por ciento).
Según los datos de 2007, el 31 por ciento de los fallecidos eran profesionales del volante mientras que el 69 por ciento eran otro tipo de trabajadores.
La mayoría de estos accidentes se producen en empresas con sede en Barcelona (14,3 por ciento) y Madrid (13,8 por ciento) aunque la capital española sube al primer puesto cuando se trata de siniestros mortales.
Del total de estos accidentes, el 71 por ciento tiene lugar en desplazamientos "in itinere", mientras que los que se realizan en horario laboral y por motivos de trabajo se sitúan en el 23 por ciento.
En cuanto a los tramos horarios, el estudio muestra que la mayoría de los accidentes se producen a primera hora de la mañana (entre las 07.00 y las 08.00 horas) y a mediodía (entre las 14.00 y las 15.00 horas), de lo que se desprende que tienen lugar sobre todo al ir o al regresar del trabajo. El lunes es el día de la semana que acumula una mayor siniestralidad.
La Fundación espera llegar con este programa a más de 500.000 personas entre responsables de recursos humanos, directivos, técnicos de prevención y empleados, para lo que ha creado la página www.seguridadvialenlaempresa.com.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.