Valencia.- Entre el ocho y el nueve por ciento de las personas que utiliza la red de Metrovalencia en los tramos exteriores no paga el billete, un porcentaje que desciende a entre el dos o tres por ciento cuando es en zona subterránea.
Entre el ocho y el nueve por ciento de las personas que utiliza la red de Metrovalencia en los tramos exteriores no paga el billete, un porcentaje que desciende a entre el dos o tres por ciento cuando es en zona subterránea. EFE/Archivo
Así lo han asegurado a EFE fuentes de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), que han recordado que en junio puso en marcha un Centro de Atención al Cliente (CAC) itinerante para concienciar a los viajeros de la necesidad de viajar con el billete correspondiente y en las próximas semanas se iniciará una nueva campaña de información.
Según las fuentes, el fraude es más elevado en estaciones y apeaderos de superficie de metro (Líneas 1 y 3), y tranvía (Líneas 4 y 6), en los vestíbulos secundarios no atendidos, en las estaciones de transbordo metro-tranvía y en el túnel antes del cierre.
Ante esta situación, se han establecido una serie de medidas, como una sanción de 50 euros a aquellos que no lleven el titulo de transporte correspondiente, con la posibilidad de reducirlo un sesenta por ciento, hasta 20 euros, por pago voluntario inmediato.
Las fuentes han indicado que dependiendo de la zona, el día y la hora, el número de pasajeros que sube al ferrocarril puede variar, aunque en el caso de los tramo abiertos el porcentaje de personas que no pagan billete está entre el 8 y el 9 por ciento, y en el caso de las zonas subterráneas entre el 2 y el 3 por ciento.
En el caso del metro, las horas nocturnas, al haber menos personal en las estaciones, son las más habituales para usar el metro sin billete, mientras que en el del tranvía suele ser de día, "ya que cuanto más gente hay más fácil es colarte entre la masa", según las fuentes.
Para evitar el fraude también se han promocionado tarjetas mensuales y títulos de larga duración, mediante tarifas de bajo coste y concertadas, especialmente a través de convenios con entidades públicas y asociaciones.
Otras de las medidas es favorecer a los usuarios la disponibilidad de expendedoras de billete en el 95 por ciento de las estaciones e instalar líneas de validación en algunas estaciones abiertas y paradas más concurridas de las líneas de tranvía (Empalme) y Líneas 1 y 3 en exterior.
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