Nueva York.- El beneficio neto de Mattel cayó el 3,5% en el tercer trimestre con respecto a igual periodo del año anterior, debido a que el mayor fabricante de juguetes del mundo vio caer las ventas de la muñeca Barbie y carecía de nuevas películas para impulsar su facturación.
Así, la firma acumula un beneficio neto en los nueve primeros meses de 200 millones, un 1% menos que en el mismo periodo de 2008, y una facturación de 3.475 millones, un 13% inferior. EFE/Archivo
"Como preveíamos, los ingresos siguen encontrándose en una situación difícil, debido a la crisis económica internacional, a que los vendedores minoristas están gestionando muy rigurosamente sus inventarios, a los tipos de cambio y a la falta de nuevos juguetes inspirados en la industria del entretenimiento", explicó hoy el presidente y consejero delegado de Mattel, Robert Eckert.
La compañía estadounidense informó hoy antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York que entre julio y septiembre ganó 229 millones de dólares (63 centavos por acción) e ingresó 1.792 millones, lo que supone descensos del 3,5% y del 8%, respectivamente, y en comparación con el tercer trimestre de 2008.
Así, la firma acumula un beneficio neto en los nueve primeros meses de 200 millones, un 1% menos que en el mismo periodo de 2008, y una facturación de 3.475 millones, un 13% inferior.
Además de otros factores como el tipo de cambio del dólar, estos descensos se deben en parte a una caída de las ventas internacionales de los productos Barbie, la muñeca más famosa del mundo, del 8% en el tercer trimestre, así como en el retroceso del 4% de los juguetes de la marca Fisher-Price, aunque las ventas de Hot Wheels aumentaron el 9% y las de American Girl el 4%.
La ausencia de nuevos juguetes sobre personajes de películas también perjudicó a la compañía, que el año pasado contó con el impulso del negocio generado por cintas como "Batman: The Dark Knight" y "Kung Fu Panda".
Eckert apuntó al presentar los resultados de la empresa que, pese a la caída en comparación con el año anterior, siguen "haciendo grandes progresos en la reducción de costes, creación de márgenes (de beneficio) y generación de flujo de caja".
Ello ha permitido que el margen bruto trimestral de la compañía (el porcentaje de beneficio bruto con respecto a los ingresos) alcanzara el 51,3%, desde el 46,2% de hace un año, con lo que el acumulado durante los nueve primeros meses del año ronda ya el 48%, frente al 45% del mismo periodo de 2008.
Las acciones de la compañía se beneficiaron de la publicación de estos datos, algo mejores de lo esperado por los analistas, y poco después de la apertura de la sesión subían el 4,7%, hasta los 20,50 dólares en la Bolsa de Nueva York.
Mattel también informó hoy que ha alcanzado un acuerdo multimillonario, aún pendiente de aprobación judicial, para acabar prácticamente con las demandas interpuestas en Estados Unidos por los juguetes que tuvo que retirar del mercado en 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.