Santander.- La actividad comercial "está mejorando mes a mes" en Cantabria, que cerró agosto con la evolución en las ventas más positiva del país, un comportamiento que, a juicio, del consejero de Economía, Ángel Agudo, indica que la confianza del consumidor se recupera y se empieza a ver la "luz al final del túnel".
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo. EFE/Archivo
La facturación del comercio minorista cayó un 0,1 por ciento en Cantabria en agosto (en precios constantes) respecto al mismo mes del año pasado, frente al descenso del 4 por ciento de la media española, según los datos que ha publicado el Instituto Cántabro de Estadística.
El descenso en Cantabria es el menor de los que se han producido ese mismo mes en el conjunto de las comunidades autónomas, ha destacado el consejero, quien ha explicado, en rueda de prensa, que, si no se tienen en cuenta las estaciones de servicio y por tanto las ventas de gasolina, cuyos precios han bajado, la evolución de la facturación es positiva, en un 1,4 por ciento.
Y aún prescindiendo de las ventas de las gasolineras, en el conjunto del país los datos siguen siendo negativos y reflejan un descenso del 3 por ciento.
El empleo también tuvo un mejor comportamiento en agosto en la región, con una caída del 2,9 por ciento, en tanto que la bajada media en España fue del 4,6.
Pero Agudo ha hecho hincapié en que ese mejor comportamiento de la actividad comercial en Cantabria no es algo que se haya producido ahora sino que, si se mira atrás en el tiempo, se puede comprobar que es una constante desde 2006.
El consejero ha incidido en que los datos apuntan a una recuperación de la confianza del consumidor, que es el "antecedente" de la reactivación del consumo, que, a su vez, es clave para la salida de la crisis. "Se ve la luz al final de túnel en la economía", ha afirmado.
Además el comercio tiene "una gran importancia en la economía y el empleo" y representa el 28 por ciento del sector servicios, si se suman el minorista y el mayorista.
Para el titular de Economía, la evolución del comercio en Cantabria, donde se ha mantenido la actividad comercial, en facturación y empleo, "no es fruto de la casualidad", sino que responde a las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno regional, que tienen su "punto de inflexión" en 2006.
Antes de ese año, ha subrayado, había una moratoria comercial que impedía abrir nuevas grandes superficies, mercados cautivos y unas políticas basadas en una legislación proteccionista.
La aprobación de la Ley de Estructuras Comerciales, una reordenación del sector sustentada en la capacitación y la tecnologías y la creación de nuevos instrumentos como la Fundación Comercio Cantabria han hecho que el sector pasara en la comunidad del proteccionismo a la mejora de la competitividad, ha añadido.
Sin embargo la Ley de Estructuras Comerciales tendrá que ser derogada antes de enero de 2010 porque Cantabria tiene que trasponer a su legislación una directiva europea de obligado cumplimiento cuyo objetivo es que la UE vaya a un comercio más competitivo y a mercados más abiertos, aunque, según Agudo, esta norma desaparece tras haber cumplido su función.
El director general de Comercio, Fernando Toyos, ha explicado que con la nueva ley que se remitirá próximamente al Parlamento las licencias de apertura se sustituirán por informes vinculantes de la Consejería de Economía.
Además, ha señalado, la trasposición de la directiva servirá para acabar con mercados cautivos que aún perviven, como el de las ferias.
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