Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero justifica el cambio Gobierno por el "punto de inflexión" que fue el G-20

Archivado en:
españa, política
Por EUROPA PRESS
Actualizado 22-04-2009 11:26 CET

MADRID.-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó hoy que la cumbre del G-20 en Londres marcó un "punto de inflexión" en la lucha contra la crisis, por lo que consideró que era "un buen momento" para darle un "nuevo impulso" a las medidas nacionales para abordar la situación y llevar a cabo cambios en su Gabinente ministerial.

EP (EUROPA PRESS)

Zapatero en el Pleno del Congreso

Zapatero acudió hoy al Congreso de los Diputados, a petición propia y de 65 diputados de la oposición, para explicar los cambios en su Gobierno. Según el presidente, el objetivo fundamental de esta crisis era "acelerar la ejecución de las medidas" puestas en marcha para luchar contra la crisis y preparar "la segunda fase" de esta situación. Además, dijo, buscó "mantener bien vivas" las señas de identidad de un proyecto progresista "como son las políticas sociales y el prestigio de la cultura española".

El presidente del Gobierno volvió a destacar la importancia de la presencia de España en el G-20, a dónde ha llegado pese a que el "punto de partida no era cómodo", y defendió que ahora España está "en primera línea" en la escena internacional y "singularmente" en la Unión Europea, donde está "promoviendo desde el principio la acción concertada frente a la crisis"

Zapatero destacó que es en el foro del G-20 donde se están desarrollando y ejecutando los acuerdos para abordar las reformas financiaras necesarias. La pasada cumbre de Londres, dijo, sirvió para "ratificar" los compromisos adoptados por los Gobiernos y, aseguró, supuso "un punto de inflexión" en la primera fase de la lucha contra la crisis.

En este marco, consideró que "también desde este punto de vista", el escogido era "un buen momento" para abordar el cambio de Gobierno y "dar un nuevo impulso" a las medidas del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo a nivel nacional, que ya "empieza a surtir efectos tangibles en la economía real".

"Si el G-20 ha supuesto un cierto giro en la actitud de los Gobiernos frente a la crisis y les ha exigido un cambio de ritmo en su actuación, es conveniente aceptar sus recomendaciones y favorecer comportamientos homogéneos entre ellos", afirmó. Ahora, dijo, el próximo mes de septiembre, en una nueva cumbre en Nueva York, se buscará "completar la tarea" y evaluar los avances conseguidos hasta ahora.

En primera línea en el G-20 y la Unión Europea

El presidente destacó que su Gobierno fue "uno de los primeros en articular un Plan global contra la crisis", que además es "uno de los que más iniciativas y recursos públicos compromete". Zapatero se remitió a un informe reciente de la OCDE que afirma que España es "el tercer país desarrollado cuyo plan de estímulo tendrá un mayor impacto sobre el crecimiento en el año 2009".

El jefe del Ejecutivo, que dedicó la mayor parte de su intervención a analizar las acciones puestas en marcha por el Gobierno y la coordinación internacional alcanzada para tomar acciones conjuntas contra la crisis, expresó su reconocimiento a los ministros cesados, que diseñaron las medidas puestas en marcha para atajar la situación, pero aseguró que los nuevos miembros de su Ejecutivo darán "un nuevo impulso" a esta lucha.

Según Zapatero, la crisis de Gobierno se justifica en la necesidad de anticipar la recuperación económica, incrementar la cooperación con todas las Administraciones del país, mejorar las infraestructuras, reforzar la apuesta por la educación y "mantener bien vivas las señas de identidad de un proyecto progresista, como son las políticas sociales y el prestigio de la cultura española".

Ambicioso plan contra la crisis

Durante su intervención, Zapatero hizo un repaso por algunas de las medidas de su "ambicioso plan" contra la crisis, para destacar los efectos que están teniendo ya sobre el empleo y el crédito. En primer lugar, se refirió al Fondo Estatal de Inversión Local, con el que, dijo, ya se están financiando más de 30.000 proyectos en "la práctica totalidad de los municipos españoles" por un importe de 8.000 millones de euros y que han creado ya 57.000 nuevos puestos de trabajo, dando empleo a un total de 155.000 personas.

También habló del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, que ya ha licitado o culminado la tramitación para el inicio de las actuaciones que afectarán al 75% de los 3.000 millones de euros comprometidos.

En concreto, informó de que ya están en obras 76 comisarías y cuarteles de la Guardia Civil y 11 centros penitenciarios y que en las próximas semanas comenzarán hasta un total de 488 cuarteles y comisarías, "más del 90% de las casi 600 actuaciones programadas en los Ministerios de Interior y Defensa". Además, aseguró que "próximamente" se transferirá el 50% de los 110 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos.

Por lo que se refiere al sector del automóvil, afirmó que las medidas puestas en marcha para mejorar la competitividad del sector, que movilizarán algo más de 3.000 millones de euros, han surtido ya "efectos beneficiosos sobre el empleo", como, aseguró, se ha visto en las decisiones tomadas recientemente por grandes empresas como Audi, que ayer anunció que Barcelona acogerá la fabricación de un modelo de alta gama, que permitirá asegurar 7.500 empleos.

Finalmente, apuntó que los 400 millones destinados a reforzar los Servicios de Atención a la Dependencia están ya pendientes de la firma de convenios con las Comunidades Autónomas, que tendrá lugar en "las próximas semanas".

El aval del ICO

Además, Zapatero aprovechó su comparecencia para explicar la nueva línea de ICO destinada a garantizar el cobro de las facturas endosadas por las empresas y autonómicos correspondientes a servicios prestados por Ayuntamientos

El presidente anunció que en el caso de que sea necesario ejecutar los avales a las deudas de los ayuntamientos con pymes y autónomos con cargo a la nueva línea de 3.000 millones, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se verá resarcido mediante una retención a su favor en la participación de las entidades locales en los tributos del Estado.

Zapatero advirtió de que, es esta forma, la medida evita "expresamente" la posibilidad de que el Estado asuma las deudas de aquellos ayuntamientos "que paguen tarde y mal", aunque confió en que sólo se trate de una "pequeña minoría" los que registren este comportamiento.

La destrucción del empleo

El jefe del Ejecutivo reconoció que España sigue inmersa "en la fase aguda de la crisis", pero se mostró convencido de que las medidas descritas "van a empezar a notarse en los próximos meses en una menor destrucción de empleo", como, dijo, ya "apuntan" los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social.

Además, dijo, "los últimos datos de confianza" reflejan un clima "menos desfavorable", lo que "permite conjeturar" que cuando la confianza siga aumentando, el "gran potencial de reactivación del consumo contribuirá a contener también la destrucción de empleo en el país".

Zapatero culminó su intervención asegurando que detrás de los cambios en su Gobierno está también el objetivo de "hacer un esfuerzo adicional para concertar la acción política con todos los grupos" del Congreso.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]