Santiago de Chile.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas a siete años de prisión para cuatro militares retirados por el secuestro calificado (desaparición) del sacerdote católico español Antonio Llidó Mengual durante la dictadura de Augusto Pinochet, informaron hoy fuentes judiciales.
Familiares del sacerdote español Antonio Llidó, desaparecido en Chile en 1974, durante un encierro en la catedral de Valencia (España) en su memoria en el año 2000. La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile confirmó este viernes las condenas a siete años de prisión para cuatro militares retirados por el secuestro calificado de Llidó.
El tribunal tomó el jueves esta decisión, que ratifica el fallo de primera instancia que dictó el juez especial Jorge Zepeda en septiembre de 2008, en el que además absuelve a otros tres agentes al no haberse logrado acreditar su participación en los hechos.
Llidó desembarcó en julio de 1969 en Chile, donde ejerció como sacerdote en la localidad de Quillota, y tras el golpe de Estado de 1973 se vinculó aparentemente con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que combatió contra la dictadura.
El 1 de octubre de 1974 fue detenido por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen, y trasladado a un centro de torturas y luego a un campo de concentración, del que fue sacado el 25 de octubre de ese año.
El sacerdote, de origen valenciano, tenía entonces 38 años, y sus restos aún no han sido hallados, como ocurrió con otras 1.194 personas que figuran en los informes oficiales como detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).
Entre los procesados, todos ellos como autores de la desaparición del sacerdote, figura el general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la DINA y actualmente en prisión por diversas penas que suman más de 300 años de cárcel.
También se encuentran recluidos por otros casos de violaciones de los derechos humanos los brigadieres retirados Marcelo Morén Brito y Miguel Ktasnoff Marchenko, ambos miembros de la cúpula de la DINA, así como el ex suboficial Basclay Zapata.
El fallo de segunda instancia también confirma la absolución de los ex brigadieres Francisco Ferrer Lima y Fernando Lauriani Maturana, y de Orlando Manzo Durán, ex coronel de Gendarmería (servicio de prisiones).
Además, se ratificó la decisión de ordenar al Estado chileno el pago de una indemnización de 100 millones de pesos (unos 188.000 dólares) a Josefa Llidó Mengual, hermana de la víctima y querellante en la causa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.