Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Salgado defenderá sus primeros Presupuestos Generales del Estado

Archivado en:
ue, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 20-10-2009 08:50 CET

MADRID.-  El Pleno del Congreso de los Diputados iniciará este martes el debate de totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, los primeros elaborados por la nueva vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien defenderá la validez de las cuentas públicas basadas en el "compromiso social" y la "austeridad" para reducir el déficit público, cuya retirada piden siete formaciones: PP, CiU, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD.

EP (EUROPA PRESS)

Elena Salgado presenta los PGE 2010

A partir de las 12.00 horas de este martes y hasta la hora de la votación, prevista para el mediodía del miércoles, Salgado debatirá uno por uno con los portavoces de la oposición empezando por el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El Gobierno confía en el respaldo de PNV y Coalición Canaria para superar el trámite tras el principio de acuerdo alcanzado el pasado viernes, si bien la negociación con los nacionalistas vascos todavía no se ha cerrado y en estos momentos se sigue trabajando en un acuerdo en materia de inversiones de cuyo éxito dependerá el sentido del voto del PNV.

CERCA DE CERRAR ACUERDO CON EL PNV

En cualquier caso, fuentes parlamentarias avanzaron a Europa Press que existe un "clima de entendimiento" entre PSOE y PNV después de que los socialistas dieran satisfacción a sus "precondiciones" (que pasan por pactar el 'blindaje' del Concierto Económico vasco, la devolución de hasta 450 millones del IVA a Álava y la negociación sobre las transferencias de empleo al País Vasco).

Aun así, previsiblemente el acuerdo no llegue a firmarse hasta el miércoles, cuando se voten los Presupuestos, y se podría traducir en una serie de enmiendas asumidas por el PSOE.

El PNV quiere aprovechar el trámite parlamentario para remediar el recorte del gasto en I+D+i contemplado para el próximo año, ya que consideran que se trata de uno de los "pilares fundamentales para el cambio de modelo productivo y el futuro de la economía vasca". En este contexto, confían en que el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación sea el más beneficiado por el acuerdo.

NI IVA NI SICAVS

Asimismo, los socialistas han mantenido contactos telefónicos durante todo el fin de semana con los portavoces de ERC, IU, ICV y BNG para tratar de convencerles de que retiren las enmiendas de devolución a cambio de ciertas concesiones en materia fiscal, como mantener la deducción del IRPF de los 400 euros para las rentas inferiores a 11.000 euros anuales y hacerla "progresiva" desde esa cantidad hasta los 15.000 euros, lo que supondría un recorte de la recaudación de entre 1.400 y 1.500 millones de euros.

Los socialistas tratan de apurar el margen que les ha concedido el Ministerio de Economía y Hacienda para revisar la propuesta fiscal que contienen las cuentas públicas para el próximo año, que cuenta con dos claras 'líneas rojas': no se revisará la subida de dos puntos del tipo general del IVA ni la tributación de las Sicav, aunque la posibilidad de revisar la tributación del IRPF para las rentas altas sigue sobre la mesa.

MANTENER LOS 400 EUROS

La única oferta que hasta ahora han confirmado es la de mantener la deducción del IRPF de los 400 euros para las rentas inferiores a 11.000 euros anuales y hacerla "progresiva" desde esa cantidad hasta los 15.000 euros --lo que supondría un recorte de la recaudación de 1.500 millones de euros--, si bien el umbral puede elevarse hasta los 18.000 euros si las negociaciones con la izquierda fructifican.

Sin embargo, para la izquierda estas ofertas y otras como elevar la tributación de los deportistas extranjeros --cuya revisión ya reclamó el Senado hace dos semanas a través de una iniciativa del BNG-- o introducir elementos de progresividad en las ayudas de 2.500 por nacimiento o adopción, no son más que "guindas" a una tarta cuyos ingredientes principales, el IVA y las Sicav, no sufrirán modificaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]