Vitoria.- El diputado del PNV Emilio Olabarria ha reclamado hoy al Gobierno que establezca el número de menores extranjeros no acompañados que debe atender cada territorio en función de la población, para evitar agravios entre las comunidades autónomas.
Olabarria ha comparecido ante los medios en la sede de la Diputación alavesa junto con la diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, quien ha denunciado la situación de "emergencia" que se vive en esta provincia por el alto número de menores extranjeros no acompañados que debe atender la institución foral, competente en esta materia.
Actualmente, en Álava, con una población de 308.000 personas, los servicios sociales atienden a 130 de estos menores, aproximadamente "el mismo número" que la comunidad de Madrid, con siete millones de habitantes, ha indicado Solaguren.
Según los cálculos de la Diputación, si se hiciera una proyección teniendo en cuenta el número de menores de inmigrantes que atiende Álava con la población de cada territorio, Madrid "tendría que atender a 2.472 menores, Valencia a 1.970 y Galicia a 1.074".
La diputada ha reconocido que, aunque se está haciendo "todo lo posible" para atender una demanda "creciente y descontrolada" de menores extranjeros no acompañados, resulta "difícil" la planificación adecuada de los recursos para una "verdadera integración".
"Con este sistema no pueden ser bien atendidos", ha reiterado Solaguren, quien ha reconocido que los menores acuden "donde saben que hay unos buenos servicios sociales".
En su opinión, atender a 130 menores en Álava "es una exageración" y ha añadido: "estamos desbordados, en una situación de emergencia".
Por ello, ha exigido que se establezca un número de menores por territorio, que se defina un mismo procedimiento y protocolos de actuación para determinar la edad de estas personas y que se haga un "control exhaustivo" que evite la movilidad de los menores inmigrantes.
Olabarria ha confirmado que el PNV ha presentado una enmienda en el Congreso, donde se ha constituido una ponencia para la reforma de la Ley de Extranjería, en la que se reclama que se establezca el número de estos menores que debe atender cada territorio en función de la población.
Ha acusado al Gobierno español de "dejación de sus competencias" en este asunto y ha mostrado su indignación por el hecho de que Euskadi "atienda a 800 menores y Madrid a 127".
Ha dicho que ayer apreció "cierta receptividad" hacia esta petición por parte de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y ha señalado que el PNV espera "que se acepte la enmienda".
En su opinión, para la integración real de estos menores es necesario que se produzca "un reparto equitativo" por las diferentes comunidades autónomas.
Tras la rueda de prensa, el grupo juntero del PP ha denunciado en un comunicado el "uso partidista" que ha hecho el PNV al convocar una cita con los medios en la sede de la Diputación para presentar una enmienda de los nacionalistas en el Congreso.
"El PNV siempre ha creído que las instituciones le pertenecen y por eso se comportan como si la Diputación alavesa fuera su cortijo particular", ha criticado el PP.
Los "populares" han anunciado que en el próximo pleno de control preguntarán al diputado general, Xabier Agirre, por las razones por las que se usan las instalaciones forales para dar a conocer las enmiendas del PNV en el Congreso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.