Johannesburgo.- El presidente de Botsuana, Ian Khama, afronta las elecciones generales este viernes en su país sin oponentes con fuerza para obstaculizar el que siga en la Jefatura del Estado, a la que accedió el año pasado tras la retirada del cargo de su correligionario Festus Mogae.
El presidente de Botsuana y candidato a la reelección en los comicios de este viernes, Ian Khama, fotografiado durante la cumbre de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional en Pretoria (Sudáfrica) el pasado enero. EFE/Archivo
Si como todo hace suponer su grupo político, el Partido Democrático de Botsuana (BDP), obtiene la mayoría absoluta en el Parlamento, Khama, de 56 años e hijo del primer presidente del país tras la independencia del Reino Unido en 1966, Seretse Khama, seguirá como jefe del Estado.
El gobernante, que también es el jefe supremo de la tribu Bamangwato y el único jefe de Estado mulato de África, ya que su madre era británica, encabeza un partido que, sin sobresaltos, ha mantenido el poder en Botsuana durante los 43 años de independencia.
Nacido en Surrey, en Inglaterra, se graduó en la escuela militar británica de Sandhurst y tiene el grado de teniente general de las Fuerzas de Defensa de Botsuana, aunque dejó la milicia en 1998, cuando ocupó el puesto de vicepresidente con Mogae.
Siguió en el cargo de vicepresidente al ser reelegido Mogae en 1999 y 2004, en 2003 fue elegido presidente de su partido, el BDP, y llegó a la Jefatura del Estado cuando su antecesor se retiró el año pasado.
Ahora, Khama, que es el cuarto presidente de Botsuna, se enfrenta por primera vez, aunque sin adversarios de talla, a unos comicios en los que él es el candidato a gobernante de su partido, en un país en el que no hay comicios presidenciales directos.
La oposición ha reconocido las previsiones de victoria del BDP y de Khama, pero espera que un gran número de jóvenes botsuanos busquen un cambio y la mayoría parlamentaria del partido oficial no sea tan abrumadora como hasta ahora.
Khama ha sido fuertemente criticado por su carrera militar, que le da un carácter autoritario, y algunos opositores apuntan a que por esta razón el actual presidente no está preparado para dirigir un país democrático.
Sin embargo, Khama ha sido uno de los pocos líderes africanos que se ha atrevido a criticar abiertamente la violencia del régimen del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y en pedir que se celebren nuevas elecciones en el país vecino bajo la supervisión de observadores internacionales.
Organizaciones locales e internacionales han criticado la actuación del BDP y del propio Khama respecto a la población bosquimana del Kalahari, discriminada, según estos grupos, para favorecer la extracción de diamantes, la principal riqueza del país.
La dependencia de los diamantes que tiene Botsuana ha llevado a que desde el año pasado la crisis mundial haya afectado al país, pues la venta de este producto suntuario ha caído en el mercado y, de 33 millones exportados el año pasado, se ha pasado a 15 millones previstos para este año.
Los opositores han pedido que se diversifiquen las fuentes de ingresos del país, con especial atención a la agricultura, pero los comentaristas locales consideran que es improbable que Khama haga grandes cambios económicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.