Jaca (Huesca).- La mejora de las comunicaciones en el túnel ferroviario en desuso que discurre paralelo al túnel carretero de Somport es una de las necesidades que se han puesto hoy de manifiesto en el simulacro anual de emergencia realizado en esta infraestructura hispano-francesa.
El ejercicio, que este año ha estado bajo la dirección española, pretendía precisamente probar la circulación de vehículos por el antiguo túnel ferroviario que conecta, a través de las galerías de evacuación y refugios, con el túnel carretero.
A este respecto, y a falta de un análisis más pormenorizado por parte de los observadores y administraciones que ha organizado el ejercicio, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha señalado que "hay que seguir mejorando en las comunicaciones del túnel ferroviario" ya que "hay zonas en las que la comunicación es más deficiente pese a que se ha podido concluir el simulacro".
"En años anteriores se han realizado mejoras", ha añadido, toda vez que ha insistido en que "hay que seguir mejorando".
El simulacro realizado hoy, que ha obligado a cortar la circulación por el túnel internacional entre las 10:00 y las 14:30 horas, con circulación alternativa por el puerto de Somport, ha consistido en un choque por detrás de un vehículo con un camión que circulan en dirección Francia-España y ya a pocos metros de la salida española del túnel.
Como consecuencia se produce un incendio que obliga también a evacuar a los ocupantes de tres vehículos que habían entrado por la boca española en dirección a Francia.
En total, el ejercicio se salda con trece personas ilesas y seis heridos, cuatro de ellos de gravedad, siendo estos últimos evacuados al refugio 17, mientras que el resto de personas involucradas es trasladado al refugio 18.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) que explota el túnel inicia el plan de emergencias interior y, siguiendo el protocolo, avisa a la subprefectura de Pau y a la Subdelegación de Gobierno en Huesca y en los dos países se activa el plan de emergencias y se avisa a bomberos, servicios sanitarios y servicios de atención social, ha explicado Zapatero.
En esta ocasión el puesto médico avanzado se ha ubicado en el polideportivo de Canfranc por lo que el Subdelegado ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, al tiempo que ha destacado que han tomado parte también 15 observadores, tres helicópteros (dos españoles y uno francés) y ocho ambulancias (cuatro de cada país).
Bomberos, gendarmes, guardia civil, servicios sociales y cruz roja han sido otros de los colectivos que han tomado parte en este simulacro que ha valorado el subprefecto de Oloron Santa María, Philippe Jamet.
En su opinión, este simulacro ha permitido "mover medios importantes con rapidez y eficacia porque tienen que trabajar en un plazo corto y no sólo la empresa que gestiona el túnel sino también con bomberos, personal sanitario, gendarmes, guardia civil y administraciones de ambos países".
Jamet ha agradecido la colaboración y "la puesta en marca de una cultura de coordinación común" entre España y Francia.
En el simulacro de hoy también ha estado presente la directora general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Pilar Gállego, quien ha destacado la importancia de realizar estos simulacros en túneles y, en este caso concreto, ha resaltado que "posibilita la coordinación con los vecinos franceses".
Este ejercicio, ha dicho, "permite estar preparado para cualquier accidente y también fomentar la coordinación interna en España y la internacional con los efectivos franceses".
Gállego ha asegurado que éste "no es el único punto en el que se colabora con Francia" en materia de protección civil y ha dado la enhorabuena a las autoridades.
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