Madrid.- El número de asuntos pendientes de resolución en la sala de lo Penal del Tribunal Supremo subió un 40,9 por ciento en 2008, al pasar de 1.871 a finales de 2007 a 2.638, debido principalmente a los efectos de la huelga de dos meses que llevaron a cabo los funcionarios de la Administración de Justicia.
En la imagen, varios magistrados reunidos en los Juazgados de la Plaza de Castilla de Madrid. EFE/Archivo
Así se refleja en la Memoria del Alto Tribunal correspondiente a 2008, que indica que la huelga secundada desde primeros de febrero a primeros de abril del año pasado "supuso una paralización total de las secretarías", excepto en las causas con preso.
A ello se sumó el incremento en la entrada de asuntos en esta sala y que en 2008 resolvió causas de "alta complejidad", tales como la sentencia por los atentados del 11-M en Madrid.
Por ello, en la Memoria se reclama que se agilicen los nombramientos cuando se producen vacantes y que se aumenten y renueven los medios materiales.
Esta huelga también afectó a la sala de lo Militar, donde el número de asuntos pendientes a finales de 2007 eran 98 y al acabar el año pasado ascendían a 166.
No obstante, el número global de litigios pendientes descendió un 12,7 por ciento en 2008, ya que se pasó de 31.431 asuntos en trámite a finales de 2007 a 27.442 al finalizar el año pasado.
En este texto, el presidente del TS, Carlos Dívar, señala que durante el pasado año se ha mantenido e incluso consolidado la tendencia iniciada en años anteriores encaminada a conseguir "la completa actualización" del Supremo.
En cuanto al número de asuntos que entraron en cada una de las Salas del Alto Tribunal destacan 8.636 asuntos registrados en la sala tercera o de lo contencioso-administrativo; 4.676 asuntos en la sala cuarta o de lo social; 4.470 en la sala segunda o de lo penal; 3.560 en la sala primera o de lo civil; y 300 en la sala quinta o de lo militar.
Según la Memoria, se resolvieron 10.108 asuntos en la sala tercera, 6.625 en la primera, 4.963 en la cuarta, 3.703 en la segunda y 232 en la quinta.
Por ello, no sólo se dio salida a un número equivalente al de los ingresados durante el año, sino que, además, globalmente han disminuido los pleitos pendientes de resolución hasta quedar situados en una cifra próxima a los 27.500.
Sobre la sala de lo Civil, la Memoria explica que continúa el "notable" ritmo de reducción del tiempo medio de respuesta, a pesar de que se mantiene el elevado índice de entrada de nuevos asuntos, que ha sido de 3.560, con un porcentaje de incremento respecto del año anterior del 1,16 por ciento.
Esta sala en 2008 dictó 1.154 sentencias y resolvió todos los recursos pendientes de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) desde el 2001 hasta el 2003, previéndose que durante este año se resuelvan los que han entrado en 2004, 2005 y 2006 y se empiecen a resolver los correspondientes a 2007.
La actividad jurisdiccional de la sala de lo penal sigue alcanzando "importantes niveles" de rendimiento, según la Memoria, que indica que ésta dictó 965 sentencias.
Respecto a la sala de lo contencioso-administrativo, afirma que la cifra total de asuntos pendientes ha mejorado en relación con el periodo anual anterior, reduciéndose en casi un diez por ciento.
Por su parte, la tasa de pendencia en la sala de lo social registró una "cierta mejoría" porque mantuvo el ritmo de trabajo en parámetros semejantes a 2007, al margen de la situación provocada por la huelga de funcionarios, que "paralizó la Sala durante dos meses".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.