Granada.- El número de asuntos pendientes de resolución en los órganos judiciales de Andalucía aumentó un veinte por ciento en 2008 con respecto al año anterior, ya que al cierre del último ejercicio se contabilizó una pendencia de 492.239 asuntos, frente a los 411.885 con los que finalizó 2007.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, dió a conocer la Memoria Anual de actividades y funcionamiento del Alto Tribunal correspondiente a 2008.
Según ha informado hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, este incremento es fruto del aumento en la demanda de Justicia, que es "cada vez mayor", ya que en 2008 se registraron un total de 1.900.712 asuntos nuevos, 179.239 más que el año anterior, y se resolvieron 1.816.044 casos.
De total de asuntos ingresados, 1.482.541 correspondieron a la jurisdicción penal, seguida de la civil (290.059), la social (74.758) y los contenciosos-administrativos (54.598) mientras que los 1.283 jueces andaluces dictaron un total de 277.152 sentencias, lo que supone una media de 216 resoluciones por magistrado.
El presidente del TSJA, que ha presentado la memoria del alto tribunal andaluz correspondiente a 2008, ha destacado la situación "extremadamente preocupante" que presenta el orden jurisdiccional administrativo, cuyos órganos adolecen de un retraso "alarmante".
"Si una sentencia tardía es incapaz de resolver una situación antijurídica que se ha consolidado, no se hace con ello justicia", ha asegurado Méndez de Lugo, para quien el perjudicado no tiene el deber "legal ni moral de soportar durante años" los perjuicios de un acto que se perpetúa "por el estancamiento jurisdiccional".
Respecto a la actividad del propio TSJA, aunque las tres Salas de lo Contencioso-Administrativo resolvieron un tres por ciento más de asuntos que en 2007, el alza en los registros, situado en un seis por ciento hasta los 17.345 casos, hizo que el número de procedimientos pendientes creciera un 1,7 por ciento.
En la Sala de lo Civil y Penal se resolvieron un total de 36 asuntos civiles y sólo uno quedó pendiente al cierre de 2008 mientras que en el ámbito penal se ingresaron 106 asuntos y se resolvieron 110, con lo que la pendencia bajó casi un treinta por ciento.
Por su parte, en las Audiencias Provinciales ingresaron en la comunidad autónoma 44.808 asuntos en el conjunto de las distintas secciones que la componen, un seis por ciento más que en 2007.
Los procesos resueltos fueron 43.303 en total, un cinco por ciento más que el ejercicio anterior y la cantidad de asuntos pendientes de resolución aumentaron su valor un 18 por ciento, en concreto en más de 1.500 asuntos.
Las Audiencias Provinciales que registraron un mayor número de asuntos penales fueron las de Málaga, Sevilla y Cádiz, todas por encima de 4.000 procesos al año, y fueron también junto con las de Almería y Granada, las que a finales de 2008 acumularon una mayor cantidad de asuntos penales pendientes de resolución, cifra que sólo se redujo en la Audiencia Provincial de Córdoba.
En jurisdicción civil las Audiencias que incoaron más procesos fueron las de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz, por encima de 2.000 asuntos, mientras que la cantidad de asuntos pendientes de resolución a final de año aumentó en todas las Audiencias salvo en Sevilla, donde disminuyó un tres por ciento.
Por Audiencias, Málaga fue la que ingresó más casos nuevos, con 10.586 asuntos (6.784 penales y 3.802 civiles), seguida de Sevilla, con 9.297 asuntos (5.962 penales y 3.335 civiles); Cádiz, 6.922 asuntos (4.762 penales y 2.160 civiles); Granada, 5.478 asuntos (3.154 penales y 2.324 civiles) y Córdoba, 3.536 asuntos (2.341 penales y 1.595 civiles).
Completan la lista las de Almería, con 3.243 asuntos (2.060 penales y 1.183 civiles); Jaén, 2.897 asuntos (1.583 penales y 1.314 civiles) y Huelva, 2.849 asuntos (1.931 penales y 918 civiles).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.