Bruselas.- La confederación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo europeas (Concord) ha acusado hoy a los Veintisiete de dañar los países en vías de desarrollo con sus políticas que, según dicen, "ofrecen con una mano mientras quitan con la otra".
Esta es la conclusión de un informe presentado hoy en Bruselas, elaborado por Concord para analizar la coherencia de las estrategias europeas, en particular de su política agrícola, comercial, financiera, de cambio climático y de inmigración.
El coordinador de este documento, Romain Philippe, ha destacado varios ejemplos como "flagrantes incoherencias de la política europea", casi siempre ligadas a motivos económicos.
Según Philippe, mientras que los Veintisiete presumen de promover las fuentes de energía renovables y otorgan importantes subsidios a la producción de biocarburantes, los países en vías de desarrollo -desde donde la UE importa la mayor parte de esa clase de energía- talan sus bosques para poder cultivar el aceite de palma o la caña de azúcar con los que producir este combustible.
Además, añade el documento, los pequeños agricultores de estos países se ven abocados al desempleo como consecuencia de este cambio en la forma de producción, ya que sus tierras son adquiridas por las grandes empresas que comercializan con estos combustibles.
"En Sahel, la UE apoya con su mano derecha a ganaderos y agricultores, mientras que con la izquierda mina su posición financiando a los granjeros europeos y promoviendo una competencia injusta", ha denunciado también Concord.
Otro aspecto dañino de la estrategia comunitaria es su política comercial que, según el informe, importa desde los países pobres alimentos y materias primas sin tener en cuenta las consecuencias que ello supone para ese Estado.
"El modelo de producción y crecimiento europeo, basado en la exportación, lleva a una situación económica, social y medioambiental no sostenible, que amenaza con destruir nuestros ecosistemas", censura el documento.
Philippe ha criticado también la falta de asistencia europea a aquellos inmigrantes que, víctimas de las consecuencias del cambio climático, se han visto obligados a abandonar sus países.
Según el coordinador del informe, la escasez de agua, la degradación de la tierra, la subida del nivel del mar u otros desastres naturales provocarán que, en 2050, existan unos 200 millones de "inmigrantes inducidos medioambientalmente", para quienes no se contempla ningún régimen de protección especial ni en las leyes europeas ni en el derecho internacional.
Para superar estas "incoherencias", Philippe ha recalcado que la Unión Europea (UE) debería "cambiar totalmente de enfoque" y situar la cooperación como su principal prioridad, en lugar de subordinarla ante otras políticas como la económica.
Ha pedido también una reestructuración interna en la Comisión Europea, para que los temas relacionados con el desarrollo y la cooperación sean coordinados por una única Dirección General, y así poder diseñar políticas más coherentes y efectivas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.