Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, defendió hoy la promoción turística por segmentos o productos turísticos, tales como el familiar, deportes náuticos, el turismo de naturaleza y el de volcanes, frente a la tradicional imagen basada exclusivamente en el "sol y playa".
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín. EFE/Archivo
En una comparecencia parlamentaria, la consejera expuso que este tipo de oferta turística segmentada permite diferenciar el destino y hacerlo más atractivo, dada la dificultad de de Canarias para competir en precio.
Sin embargo, Olivia Estévez, del grupo Socialista, consideró que las campañas de la Consejería tienen mucha "puesta en escena" pero poca efectividad en la tracción de turistas, y contrapuso la deficiente política de la Consejería con la "inyección de fondos" del Gobierno central.
A las islas Canarias en el exterior se las sigue relacionando básicamente con el sol y playa, no con el turismo de golf, el náutico ni el deportivo, denunció Estévez.
En su opinión, la Consejería sólo se preocupa de dar a conocer sus campañas promocionales en casa, no en los destinos, en donde no se ha buscado la colaboración e implicación de los empresarios y operadores turísticos.
"Se hace la puesta en escena de las campañas promocionales en las islas para hacer política", pero no son efectivas por esa falta de participación de los agentes económicos implicados, dijo Olivia Estévez.
Rita Martín insistió sin embargo en que la promoción segmentada ya no es un proyecto, sino un hecho, y se ha optado por cuatro productos: turismo familiar, náutico, naturaleza y volcanes.
Detalló las acciones promocionales y los lugares escogidos, siempre en canales específicos para que lleguen a los potenciales turistas.
También señaló que hay buenas perspectivas en la expansión del turismo de negocios, dadas las buenas infraestructuras en palacios de congresos ya existentes o en proyecto.
Rita Martín explicó que en turismo deportivo se ha apostado por el golf, con una promoción de dos millones de euros, mientras que en el turismo náutico, una de las fortalezas de las islas, se ha trabajado en una mejor orientación y comercialización.
La consejera explicó que el turismo rural y activo se centra sobre todo en La Palma, La Gomera y El Hierro, con estrategias diferenciadas y planes de competitividad y de excelencia turística.
También destacó el turismo de volcanes, para despertar el interés por un turismo sostenible basado en la naturaleza volcánica de las islas, la observación del cielo y los productos gastronómicos.
Rita Martín se refirió a la promoción del turismo familiar como una de las áreas más importantes, al ser más rentable, y mencionó la creación del sello "Family Welcome", al que se han adherido alojamientos, centros de ocio, restaurantes y otras empresas relacionadas con el sector para ofrecer un producto orientada a las familias.
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