Zaragoza.- El diestro José María Manzanares cuajó una gran actuación con un toreo de ensueño que le valió una oreja, que pudieron ser más con una mayor condescendencia del "palco", y "El Fandi" paseó otra, pero por una faena más de su estilo, de menos peso, hoy en Zaragoza.
FICHA DEL FESTEJO.- Dos toros de Valdefresno, segundo y tercero, bien presentados pero faltos de raza y sin clase; y cuatro de Salvador Domecq, el primero como sobrero, también bien armados e igualmente en el límite de la raza y de las fuerzas, destacando el sexto por su buen son.
Julián López "El Juli": estocada y descabello (ovación); y estocada (silencio).
David Fandila "El Fandi": tres pinchazos y estocada (ovación tras aviso); y estocada caída (oreja y petición de la segunda).
José María Manzanares: pinchazo y estocada tendida (gran ovación tras ruidosa petición); y media estocada (aviso y oreja con fuerte petición de la segunda).
En cuadrillas, Curro Javier saludó en el sexto tras dos buenos pares.
La plaza se llenó en tarde espléndida, con la capota, por fin, descubierta.
------------------
PRIVILEGIADO TOREO
Manzanares ha toreado de maravilla. Como muy pocos en contadas ocasiones. Como él acostumbra, puesto que Manzanares es precisamente uno de esos pocos privilegiados toreros de clase, con el toreo en la cabeza y en el corazón.
Extraordinario Manzanares en sus dos toros, aunque en el sexto todavía voló a una altura inimaginable. Toreo de tanta ensoñación, que para describirlo habría que echar mano de lo poético. El temple, el ritmo, la armonía en cada movimiento. No se puede torear más despacio y con más gusto. Acompasados toro y torero en un suave movimiento, verdadero deleite.
Para llegar ahí lo primero era conocer muy bien las posibilidades del toro, que a la postre andaba flojo de remos. Manzanares lo afianzó a media altura y en la distancia justa, los "toques" precisos y oportunos. Y el temple. El gran y exquisito temple de Manzanares, arma infalible también para empujar a los toros hacia adelante.
Terminó humillando el de Salvador Domecq, ya sin caerse, mientras Manzanares se recreaba en la interpretación de un toreo poco común. ¡Qué despacio y qué bonito!. El toro sólo veía muleta, y la seguía, fundiéndose en la misma y única pieza de donde surgía una especie de éxtasis colectivo. La plaza ensimismada, cautiva de tan misterioso toreo.
Todo el mundo de acuerdo. Nunca se fusionaron tan extraordinariamente bien la pasión y la felicidad. La plaza, no haría falta explicar, lo vivió todo de una manera especial.
¿Pero que pasó, entonces, para que el presidente le diera sólo una oreja? Ahí está la gran duda de la tarde. ¿Acaso estaba capacitado el usía para comprender, valorar y asimilar una cosa así? Con ese talante no se puede subir al "palco". Le dio una oreja a Manzanares. Solo una. Allá él (el presidente), pobrecito.
La tarde tuvo otros momentos notables, uno de ellos a cargo del mismo Manzanares en su toro anterior. Sin embargo, ni punto de comparación. Hubo toreo lento y de gran estética por el lado derecho, pero sin redondez.
En un cite al natural, al ponerse el torero en el camino del toro, descolocado, casi le lleva por delante. Faena intermitente aunque con cosas muy buenas.
Y "El Fandi" y sus portentosas facultades en banderillas, en los dos de su lote. La plaza se vino abajo en los seis pares que puso, por la facilidad y la contundencia al clavar, encontrando toro en todos los terrenos y atacando indistintamente por los dos pitones, además de la variedad, lo mismo de poder a poder, que de dentro a fuera, que "al violín" o "la moviola". No hay quien le iguale.
Pero con la muleta fue otro cantar. Su primero tenía media arrancada y echaba la cara arriba. Sin "romper" el toro, no hubo faena. El quinto, también rebrincadito, "se dejó" más. El trasteo resultó deslavazado, aunque el ambiente fue de lo que en Zaragoza llaman "vaquillero", que viene a ser de ¡huyes! y ¡ayes! por olés para jalear los cortes y recortes que va pegando el torero a las embestidas de la vaquilla, en este caso del toro.
Le dieron una oreja al "Fandi" en el quinto contra la voluntad del presidente, se notaba, aunque si se atreve a denegarla le pegan fuego a la plaza en el sentido literal de la frase. Por eso no se entiende que después equiparara una faena con otra.
"El Juli" no tuvo su tarde, con toros y ánimo jugando en su contra.
Por Juan Miguel Núñez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.