Las Palmas de Gran Canaria.- La Policía Nacional ha desarticulado en Gran Canaria una organización dedicada al tráfico de cocaína, en una operación que se ha saldado con doce detenidos y la intervención de seis kilos de dicha droga, 24.000 euros y seis coches de gama alta, según anunció hoy su Jefatura de Canarias.
La Policía Nacional ha desarticulado en Gran Canaria una organización dedicada al tráfico de cocaína, en una operación que se ha saldado con doce detenidos y la intervención de seis kilos de dicha droga, 24.000 euros y seis coches de gama alta, según anunció hoy su Jefatura de Canarias. EFE/Archivo
Españoles, colombianos y venezolanos integraban esa estructura, con conexiones en Madrid y, a través de dicha capital, también en Colombia, se explica en un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Canarias donde se destaca que "la sustancia estupefaciente intervenida habría alcanzado un valor en el mercado ilícito de doscientos mil euros (200.000), aproximadamente".
En la llamada "Operación Farra", los agentes averiguaron que un miembro de la organización contactaba con los suministradores colombianos de la cocaína en Madrid, donde una mujer de aquella nacionalidad llamada Luz S.E.C., de 40 años, reclutaba y preparaba a "correos humanos" que debían transportar la droga por avión, oculta en el equipaje o "fajada" a su cuerpo, se relata en la nota.
En Canarias, otro miembro colombiano, identificado como Luis F.M.M., de 42 años, procuraba la infraestructura para recibir a los "correos" y "era el especialista del proceso de cocinar la cocaína y prepararla para su distribución", prosigue el texto.
Añade que, en Gran Canaria, dos personas, un español de 44 años identificado como Jose F.R.R., natural de Las Palmas, con antecedentes por tráfico de drogas y en libertad condicional por estos hechos, y el venezolano de 33 años Jonatan S.P.P., dirigían sendas vías de distribución de la sustancia en distintos puntos de las Islas.
Otra persona de nacionalidad venezolana, A.G.M. de 33 años, había alquilado un piso franco para la preparación y almacén de la cocaína, otra conseguía un gran número de teléfonos móviles "limpios" para garantizar la seguridad de las comunicaciones y la organización contaba, además, con un empleado de banco que cambiaba billetes pequeños obtenidos de la venta al por menor de la droga.
En el escrito se subraya que el desenlace de la investigación se produjo tras interceptar en el puerto de Agaete a Roberto A.G.N., de 36 años; Luis A.A.A., de 29, ambos venezolanos, y Jose Guillermo R.S., de 36 y natural de Las Palmas, cuando llegaban en barco de Tenerife transportando "una maleta con cuatro kilos de cocaína de alta pureza".
Otro de los arrestados fue sorprendido cuando sacaba de su domicilio en Las Palmas de Gran Canaria una maleta con otros dos kilogramos ocultos en un doble fondo, y también se intervinieron en su poder más de 23.000 euros en efectivo, se añade en la nota.
Se recalca, además, que, a consecuencia de un registro domiciliario, se desmanteló un laboratorio para el procesamiento de la cocaína donde se aprehendieron numerosos moldes de madera y metálicos para hacer bloques de droga, gatos hidráulicos para prensar o sustancias para el corte, entre otros elementos.
Una vez puestos a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión de once de los detenidos, concluye el escrito.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.