Mahón (Menorca).- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Cataluña y Menorca han concluido la "operación sobrasada" con la desarticulación de una banda formada por 21 personas de varias nacionalidades y la incautación de 13,6 kilos de cocaína y 22,7 de hachís, cuya venta habría reportado unos 1.085.425 euros.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Cataluña y Menorca han concluido la "operación sobrasada" con la desarticulación de una banda formada por 21 personas de varias nacionalidades y la incautación de 13,6 kilos de cocaína y 22,7 de hachís, cuya venta habría reportado unos 1.085.425 euros. En la imagen varios fardos dehachis. EFE/Archivo
Según han informado a EFE fuentes de la dirección insular de la Administración del Estado, la investigación se inició en marzo de 2008 por agentes de la Comisaría de Mahón tras detectar un incremento notable en el consumo de cocaína en Menorca.
Su fase operativa ha supuesto 18 registros domiciliarios en total.
La primeras detenciones fueron en mayo de 2008, con el arresto de F.M.M. y su esposa, B.Y.L., españoles y residentes en Ferreríes, a quienes se les intervinieron 720 gramos de cocaína, útiles para su manipulación, tres vehículos y una motocicleta, diez teléfonos móviles y 15.000 euros en metálico.
En julio del 2008 se logró averiguar cuándo se iba a producir un envío de cocaína a Menorca, lo que permitió la incautación de dos kilos de esta sustancia, cuatro vehículos, útiles para la manipulación. Fueron detenidos J.M.A, que realizaba el transporte de la droga; y el destinatario de la cocaína, O.N.M., residentes en Ferrerías y Es Mercadal respectivamente.
Los investigadores averiguaron que una empresa de transportes de muebles estaba introduciendo gran cantidad de cocaína en Menorca, oculta entre la mercancía legal que transportaba desde una población de las cercanías de Barcelona.
A partir de este momento se inició la investigación conjunta entre el grupo cuarto de la sección de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Cataluña y la brigada local de la Policía Judicial de la Comisaría de Mahón.
Fueron identificados el máximo responsable de la organización, un ciudadano de origen colombiano, residente en Barcelona, así como quien le ayudaba a introducirla y a distribuirla en Menorca.
La Policía localizó el cargamento de cocaína en una nave industrial de la empresa en Lliçà de Vall, donde fueron intervenidos 8,8 kilos de cocaína y fue detenido un empleado.
Posteriormente se practicaron cuatro detenciones más en Menorca: la del nuevo responsable de la organización en la Isla (P.P.R., español residente en Alaior), que fue detenido junto a su compañera sentimental en el aeropuerto de Menorca (A.K., italiana, residente en Alaior).
Estas detenciones se llevaron a cabo el mismo día de la incautación de la sustancia y una vez hubo regresado de Barcelona donde había supervisado el camuflaje de la cocaína en los muebles.
Otro detenido fue la persona que la organización tenía en la sede de la empresa de muebles en Menorca, que se encargaba de recepcionar los envíos, F.B.R., español y residente en Ferreríes.
También D.F.M., español y residente en Ciutadella, familiar de F.M.M., con quien colaboraba en sus actividades ilícitas.
Las investigaciones condujeron a la detención en junio de F.M.F. de nacionalidad española y residente en Cerdanyola del Valles que intentaba introducir en Menorca 2.306 gramos de cocaína camuflada en el vehículo que conducía.
Este arresto llevó a la policía a iniciar simultáneamente una operación que culminó con la detención de once personas, la incautación de 22.785 gramos de hachís y 790 gramos de cocaína, así como la intervención de diferentes elementos para su distribución, documentos, material de telefonía móvil y seis vehículos.
Entre los detenidos se encuentran quienes la organización de la banda había designado como responsables de la recepción de la mercancía en Menorca: F.S.B., español y residente en Mahón, y los hermanos C.G.M. y J.R.G.M., ambos españoles y afincados en Ciudadela.
El resto de los detenidos, como colaboradores en la manipulación de la sustancia estupefaciente, su ocultación y distribución son: M.V.C., J.M.U.F., T.E.C.M. y D.G.M., españoles residentes en Mahón; las argentinas afincadas en Sant Lluis S.D.R.G. y M.M.R.; S.B.G., islandesa y residente en Mahón; y J.C.M., español y residente en Sant Lluís.
El máximo responsable de esta organización fue detenido el 20 de julio, J.M.P.G., colombiano y residente en Barbera del Valles, por parte de agentes de la sección de Estupefacientes de la UDYCO de Barcelona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.