Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero visita la Casa Blanca antes de estrenarse en Oriente Próximo

EUROPA PRESS
Actualizado 12-10-2009 11:35 CET

MADRID.-  El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevista el martes en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, antes de emprender su primera gira por Oriente Próximo, lo que le dará la oportunidad de concertar posiciones con la figura que lleva la iniciativa en las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Reuters (EUROPA PRESS)

Zapatero y Obama en la cumbre del G-20

Zapatero, que llega la noche del lunes a Washington, se alojará por vez primera en Blair House, la casa que el presidente de Estados Unidos reserva para sus invitados, y que está situada en frente del ala oeste de la Casa Blanca y al lado del parque Lafayette.

El jefe del Ejecutivo español ya pisó la Casa Blanca en noviembre pasado, con George W.Bush todavía como presidente, pero lo hizo como uno de los asistentes a la primera cumbre del G-20 en Washington a los que Bush ofreció una recepción.

Antes de ver a Obama, Zapatero tendrá un encuentro a las 9.30 horas del martes (15.30 horas en la España peninsular) con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La reunión de Zapatero con el presidente estadounidense está fijada para las 12.15 horas (18.15 en la Península) y será su segundo encuentro bilateral tras la entrevista que celebraron el 5 de abril pasado en Praga, con la que el español puso punto y final a cinco años de distanciamiento con la Anterior administración.

Tras una primera conversación a solas en el Despacho Oval que podría prolongarse durante unos 30 minutos, ambos comparecerán --como es habitual en las visitas de líderes extranjeros a la Casa Blanca-- ante los medios de comunicación sentados ante la chimenea de la estancia y tras una intervención de cada uno, responderán a una o dos preguntas. Posteriormente, los presidentes mantendrán un almuerzo de trabajo, acompañados ya de sus respectivas delegaciones.

ACOGIDA DE PRISIONEROS DE GUANTÁNAMO

Además de felicitar a Obama por la concesión del Nobel de la Paz, Zapatero tiene previsto concretarle a qué prisioneros del penal de EEUU en la base de Guantánamo (Cuba) se acogerá en España. Fuentes gubernamentales españolas han avanzado que "no serán más de tres", por lo que se seguirá la línea de otros países europeos que aceptaron recibir a algunas de estas personas, como ha sido el caso de Francia, que acogió a un argelino, Bélgica e Irlanda, con dos cada una o Italia, con tres.

Estados Unidos pidió formalmente a España el pasado 17 de junio que acogiese a un grupo de cuatro tunecinos, a los que luego se incluyó un yemení. Aunque la respuesta inicial de España fue de disposición a colaborar de esta forma al cierre del penal, los expertos antiterroristas españoles consideraron a los tunecinos potencialmente peligrosos y Washington propuso otros siete candidatos, tres sirios, dos libios y otros tantos palestinos.

Aunque sobre todos ellos no pesan cargos, el Ministerio del Interior ha hecho una selección de los candidatos propuestos tras evaluar de forma rigurosa sus historiales para determinar si su residencia en España podría causar algún problema de seguridad.

El Gobierno prevé además establecer un sistema de vigilancia en torno a los detenidos que finalmente vengan a España para garantizar plenamente la seguridad de la sociedad española, aunque los detenidos vivirán en régimen de libertad, según avanzó en junio pasado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Fuentes diplomáticas han indicado a Europa Press que tampoco se piensa solicitar a Estados Unidos que colabore en los gastos que ocasione la estancia de los detenidos en España, en los que se incluiría el mencionado sistema de vigilancia.

CONCERTAR POSICIONES EN ORIENTE PRÓXIMO

Aunque la agenda del encuentro engloba un amplio catálogo de temas, brindará la oportunidad a Zapatero de concertar posiciones con Obama justo antes de que el presidente español emprenda una gira que le llevará a Damasco, Jerusalén y Ramala, con escala final en Líbano para saludar a las tropas.

Fuentes diplomáticas españolas destacan el "compromiso personal" de Obama de implicarse en la búsqueda de una solución entre palestinos e israelíes desde que llegó a la Casa Blanca, una novedad con respecto a sus antecesores, que solían ocuparse del conflicto al final de su mandato para intentar dejar algún legado.

De hecho, Zapatero considera que la decisión de conceder el Nobel de la Paz a Obama pretende servir de "estímulo" y de "respaldo" a los esfuerzos del presidente estadounidense de lograr la paz en distintas regiones del mundo, como Oriente Próximo.

POLICÍAS EN AFGANISTÁN

Zapatero espera también escuchar el análisis que hace Obama de la situación en Afganistán, donde España tiene destacados más de un millar de militares, y cuál es la estrategia que se plantea para este país y Pakistán.

Obama podría pedir a España que aumentara su presencia policial en el país, a tenor de las declaraciones que este fin de semana hizo su asesor de Seguridad Nacional, James Jones. "Países como España, particularmente en lo que se refiere a la Policía afgana, con la Guardia Civil, tienen mucha más experiencia que nosotros y más capacidad de ayudarnos a revitalizar la Policía de ese país", dijo en declaraciones a Antena 3.

España envió recientemente a Afganistán a cuatro guardias civiles dentro del contingente que asumió a primeros de octubre la dirección y gestión del aeropuerto de Kabul.

El jefe del Ejecutivo español informará a Obama de las líneas de trabajo en que se centrará España de cara a su presidencia de la UE en la primera mitad de 2010, para la que se ha marcado el objetivo de renovar la agenda transatlántica, que data de 1995 y que se aprobó precisamente bajo otra presidencia española.

España se plantea renovar los mecanismos de diálogo entre ambas orillas del Atlántico y definir nuevos ejes centrales de la relación, algo que se considera necesario tras el nuevo rumbo de la política exterior estadounidense y los previsibles cambios que para Europa supondrá la aprobación del Tratado de Lisboa.

Los esfuerzos del G-20 en concertar acciones frente a la crisis económica, la preparación de la conferencia del clima de diciembre de Copenhague --donde se busca un gran acuerdo internacional para reducir emisiones--, la aspiración de Obama de avanzar en el desarme nuclear, las negociaciones con Irán sobre sus ambiciones nucleares, las relaciones con Rusia, las políticas de desarrollo, la gestión de la diversidad cultural a través de iniciativas como la Alianza de Civilizaciones, junto a cuestiones bilaterales serán previsiblemente otros de los temas que se abordarán en la reunión.

Según fuentes gubernamentales españolas, Estados Unidos está avanzando desde una postura inicial "prudente" hacia la Alianza de Civilizaciones a una mayor comprensión y participación en este proyecto que lanzó Zapatero en Naciones Unidas con el patrocinio también de Turquía y que hoy es un programa asumido por la ONU.

Zapatero pondrá rumbo el martes hacia Damasco, escala inicial de su primera gira por la región y con la que pretende tomar el pulso de la situación con los actores fundamentales del conflicto. El presidente dejará para una gira posterior a otras piezas claves en el proceso, Egipto y Jordania, que no han podido incluirse en este desplazamiento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]