Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
zapatero, gira

Zapatero inicia esta semana su gira exterior más relevante, de la Casa Blanca a O. Próximo

EFE
Actualizado 11-10-2009 14:48 CET

Madrid.-  El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afronta su semana más relevante en política exterior desde que llegó al Palacio de la Moncloa, ya que por vez primera se verá en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, y realizará una gira por Oriente Próximo.

(EFE)

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

Tras el distanciamiento de los últimos años entre el Ejecutivo y la administración de George W. Bush, el Gobierno está convencido de que Obama "encarna el cambio" y confía en asentar las bases de una nueva relación estratégica entre España y Estados Unidos.

Zapatero, que mantuvo un primer encuentro con Obama el pasado mes de abril en Praga, volará mañana a Washington y dormirá en la Blair House, la residencia que ofrece el presidente estadounidense a los mandatarios extranjeros que visitan el país.

El martes entrará en el despacho oval y será en ese marco donde informará a Obama de los presos de la base de Guantánamo -no más de tres- que España está dispuesta a acoger, un gesto simbólico de apoyo a la nueva política antiterrorista de EEUU, han destacado fuentes del Ejecutivo.

Al margen de esta cuestión, la reunión cuenta con una ambiciosa agenda: desde Afganistán, Oriente Medio y América Latina, a la crisis económica internacional, la lucha contra el cambio climático o el desarme nuclear.

Tras la entrevista bilateral, está previsto un almuerzo entre delegaciones de ambos países y, sin perder tiempo, Zapatero y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, emprenderán vuelo destino a Siria.

Damasco será la primer escala de su gira por Oriente Medio, con la que el Ejecutivo quiere tomar el pulso al estado de las relaciones entre los países árabes y a las expectativas del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Además de avalar el papel de Siria en las negociaciones de paz, Moncloa buscará dar un impulso a las relaciones bilaterales.

Zapatero mantendrá un encuentro con el presidente, Bachar al Asad, y aprovechará su visita al país para pronunciar en la Universidad de Damasco una conferencia que ha titulado "España, Siria y el mundo árabe: nuevas ideas y nuevas alianzas".

La siguiente etapa será Israel, donde se sumará a la delegación la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, con el objetivo de firmar un acuerdo de cooperación científica con un país pionero en las nuevas tecnologías.

Israel aspira a institucionalizar las relaciones bilaterales y en Moncloa hay interés en establecer contactos periódicos al máximo nivel, pero se descarta celebrar cumbres como las que España mantiene con sus principales socios exteriores.

Zapatero se entrevistará en Jerusalén con el presidente israelí, Simon Peres, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu y, en ese mismo día, se desplazará a la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmad Abás.

En la primera visita de un presidente del Gobierno español a los territorios palestinos desde 1999, Zapatero ratificará su apoyo a los proyectos de cooperación financiados por España en la región y respaldará el proceso de reconciliación palestino.

Como hizo el pasado 24 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, el jefe del Ejecutivo subrayará la necesidad de avanzar en las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes con el objetivo final de lograr dos Estados seguros, el de Israel y el de Palestina, que la comunidad internacional, dijo, tendrá que reconocer en "un tiempo razonable".

En esta ocasión, su periplo concluirá el viernes en Líbano, con una visita a las tropas españolas desplegadas en el marco de la FINUL, la misión de paz de Naciones Unidas.

Jordania y Egipto, según han apuntado fuentes del Ejecutivo, quedan para una próxima gira.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]