Madrid.- El ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, viajará hoy a Berlín para entrevistarse con el presidente de Magna, Sigfried Wolf, y tratar sobre los planes de esta empresa para la planta de Opel en España.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante su invervención en la rueda de prensa en la que se ha anunciado la continuidad por diez años de la factoria de Renault en Valladolid. EFE/Archivo
Sebastián envió ayer una carta al Gobierno alemán, cuyo contenido no ha trascendido, en la que expone al Ejecutivo germano la posición contraria de Madrid a los nuevos planes expuestos por Magna, informaron fuentes del ministerio de Industria.
El encuentro de Sebastián con el máximo responsable de Magna se encuadra en el posicionamiento del Gobierno español contra los planes que tiene previsto el fabricante de componentes austro-canadiense respecto a la planta de Opel en la localidad española de Figueruelas.
Magna, que ha sido la adjudicataria, en consorcio con el banco ruso Sberbank, del 55% del capital de Opel puesto a la venta por General Motors, ha reducido en 350 trabajadores el excedente laboral de 1.670 que tenía previsto aplicar en la planta española.
Ese excedente laboral forma parte del plan de reestructuración de la firma alemana, que, globalmente, contempla el despido en toda Europa de 11.000 empleados y una reestructuración de la asignación de los modelos a cada planta.
Sebastián dijo esta semana en el Parlamento que este cambio de posicionamiento de Magna podía ser un primer paso hacia las preferencias del Gobierno español, pero que era todavía insuficiente.
Magna ha negociado con representantes del Gobierno británico y de los trabajadores de General Motors en el Reino Unido en busca de apoyo a su plan de compra de Opel/Vauxhall.
La compañía trata de conseguir el visto bueno de los sindicatos al plan de ahorros que quiere aplicar a los trabajadores de Vauxhall en Gran Bretaña, quienes rechazaron la semana pasado un programa de reducción de costos aprobado antes por los trabajadores alemanes de Opel, según informó el diario Financial Times.
Asimismo, la empresa auditora y consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) ve riesgos importantes en los planes de Magna para Opel, pues considera que "las previsiones de ventas presentan un gran reto y un riesgo extraordinario".
PwC, que trabaja por encargo del Gobierno alemán, considera que "el concepto de saneamiento no es especialmente robusto" y tiene poco margen de maniobra para desviaciones a la baja.
Magna prevé para este año una caída de las ventas de Opel hasta 1,16 millones de vehículos, frente a los 1,55 millones de 2008.
A partir de 2010, las ventas subirán continuamente y en 2012 llegarán al nivel de 2008, según los pronósticos de Magna y su socio Sberbank.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.