Madrid.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, viajará mañana a Berlín para entrevistarse con el presidente de Magna, Sigfried Wolf, acerca de los planes de esta empresa sobre la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza).
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián. EFE/Archivo
Según informaron hoy a Efe fuentes de ese departamento ministerial, Sebastián irá acompañado por la secretaria general de Industria, Teresa Santero.
Las mismas fuentes señalaron que el ministro ha enviado hoy una carta al Gobierno alemán, cuyo contenido no ha trascendido, en la que Sebastián expone al Ejecutivo germano la posición contraria de Madrid a los nuevos planes expuestos por Magna.
El encuentro de Sebastián con el máximo responsable de Magna se encuadra en el posicionamiento del Gobierno español contra los planes que tiene previsto el fabricante de componentes austro-canadiense respecto a la planta de Opel en Figueruelas.
Magna, que ha sido la adjudicataria, en consorcio con el banco ruso Sberbank, del 55% del capital de Opel puesto a la venta por General Motors, ha reducido en 350 trabajadores el excedente laboral de 1.670 que tenía previsto aplicar en la planta aragonesa.
Ese excedente laboral forma parte del plan de reestructuración de la firma alemana, que, globalmente, contempla el despido en toda Europa de 11.000 empleados y una reestructuración de la asignación de los modelos a cada planta.
Sebastián dijo esta semana en el Parlamento que este cambio de posicionamiento de Magna podía ser un primer paso hacia las preferencias del Gobierno español, pero que era todavía insuficiente, por lo que pidió a la empresa austro-canadiense un plan industrial para Figueruelas.
Por otra parte, Magna ha negociado hoy con representantes del Gobierno británico y de los trabajadores de General Motors en el Reino Unido en busca de apoyo a su plan de compra de Opel/Vauxhall.
Magna trata de conseguir el visto bueno de los sindicatos al plan de ahorros que quiere aplicar a los trabajadores de Vauxhall en Gran Bretaña, quienes rechazaron la semana pasada un programa de reducción de costos aprobado antes por los trabajadores alemanes de Opel, informa el diario Financial Times.
Asimismo, la empresa auditora y consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) ve riesgos importantes en los planes de Magna para Opel, pues considera que "las previsiones de ventas presentan un gran reto y un riesgo extraordinario".
PwC, que trabaja por encargo del Gobierno alemán, considera que "el concepto de saneamiento no es especialmente robusto" y tiene poco margen de maniobra para desviaciones a la baja.
Magna prevé para este año una caída de las ventas de Opel hasta 1,16 millones de vehículos, frente a los 1,55 millones de 2008.
A partir de 2010, las ventas subirán continuamente y en 2012 llegarán al nivel de 2008, según los pronósticos de Magna y su socio Sberbank.
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