Valladolid.- El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha pedido esta tarde en Madrid al secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, que agilice la transformación en autovía de la carretera León-Valladolid (A-60), la Ruta de la Plata (A-66) y la Ponferrada-Orense (A-76).
Los consejeros de Fomento y Agricultura de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván (i) y Silvia Clemente (c), respectivamente ayer durante la visita a una casa de una promoción de 20 viviendas protegidas unifamiliares San Pedro de Gaíllos (Segovia). EFE/Archivo
Silván, según fuentes del Gobierno regional, ha reclamado también la construcción de sendas autovías entre las localidades leonesas de Toreno y La Espina, así como la conexión entre la capital de León y la ciudad portuguesa de Braganza, por su respectivo interés nacional e internacional.
Ha demandado además el impulso de la Autovía del Duero (A-11), en especial el tramo vallisoletano de Tudela de Duero-Quintanilla de Arriba, una vez que el Ministerio ha elegido la opción norte, y con el objetivo de que Soria se incorpore a la alta capacidad viaria, según las mismas fuentes.
Otras vías de alta capacidad para las que ha pedido un mayor impulso por parte del Gobierno central, son la Burgos-Santo Domingo de la Calzada -La Rioja- (A-12), la Autovía de Navarra (A-15), la Palencia-Benavente -Zamora- (A-65) y la licitación de las obras para la ejecución de la Burgos-Aguilar de Campoo -Palencia- (A-73).
En cuanto a nuevos proyectos se refiere, Silván ha puesto encima de la mesa la futura autovía Soria-Burgos (A-23) y la conexión entre la A-1 y la localidad soriana de San Esteban de Gormaz (A-11).
Dentro del capítulo de infraestructuras ferroviarias, el consejero de Fomento ha destacado la necesidad de continuar la línea de alta velocidad desde Valladolid hasta León y su continuación hasta Ponferrada, antes de entrar en Galicia.
Ha trasladado también a Morlán la necesidad de incluir el estudio del corredor Ruta de la Plata (Gijón-Sevilla), que conectaría la cornisa cantábrica con Andalucía a través de las provincias de León, Zamora y Salamanca.
Ha reclamado el cumplimiento del compromiso de llegada de la alta velocidad a Zamora en 2012 y exigido un auténtico impulso de la línea de alta velocidad Medina del Campo-Salamanca-Aveiro mediante la licitación de las obras entre Medina del Campo y Salamanca, además del inicio de los estudios entre Salamanca y Portugal.
El consejero ha solicitado que estas propuestas se incluyan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) en lo que a Castilla y León se refiere.
La reunión bilateral celebrada esta tarde entre el consejero de Fomento y el secretario de Estado de Infraestructuras obedece al encuentro celebrado, el pasado 2 de junio en Valladolid, entre el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Fomento, José Blanco.
Ambos acordaron agilizar la participación del Gobierno central en obras viarias y ferroviarias pendientes, así como la revisión de las propuestas para Castilla y León dentro del PEIT.
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