Soria.- El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha asegurado hoy que en 2011 Soria estará conectada por autovía con Madrid.
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán (3i), acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo (izqda), el alcalde de Soria, Carlos Martínez (2d) y el delegado de la Junta en Soria, Carlos de la Casa (dcha), durante la inauguración hoy del tramo Los Rábanos-Soria de la Autovía A-15.
Este responsable del Ministerio de Fomento ha asistido a la inauguración del tramo Los Rábanos-Soria de la autovía de Navarra (A-15), a través de la cual se podrá acceder a la A-2 en dirección Madrid.
Morlán ha avanzado que los dos de los tres tramos entre Almazán y Medinaceli, en Soria, entrarán en servicio a mediados de 2010, mientras que el tramo que falta entre Almazán y Soria capital se espera abrir antes de terminar el año en curso o a principios de 2010.
El último tramo, entre Medinaceli y Radona, con el que se completará el trayecto por autovía entre Soria capital y la autovía de Aragón, en el sur de la provincia soriana, se concluirá en 2011.
Si en este tramo de la autovía de Navarra Morlán ha concretado plazos, donde ha eludido pronunciarse ha sido en la conexión por autovía de Soria con Tudela de Ebro (Navarra), en la continuación de la A-15, y con Tudela de Duero (Valladolid), ya en la futura Autovía del Duero o A-11.
Ante la insistencia de los periodistas sobre estos plazos, Morlán ha señalado que le gustan cada vez menos las fechas, apuntando que la terminación de las obras depende de la empresa adjudicataria.
"Prefiero ser honesto y decir que no lo sé a decir una cosa que después me equivocó y me van a criticar por decir algo que no era cierto", ha apuntado Morlán, que se ha comprometido a hacer las obras con toda rapidez, seguridad y sin intervalos entre los pasos administrativos.
Morlán ha asegurado que en la pasada Legislatura se ha duplicado la inversión en infraestructuras en Castilla y León, al pasar de 2.445 millones de euros en el periodo 1999-2003 a 5.612 millones, lo que refleja, a su juicio, un compromiso cierto del Gobierno.
"Cuando se hacen determinados planteamientos del olvido a que ha sido sometido esta Comunidad, sólo quisiera decir que ojalá todos los olvidos fueran de 5.612 millones cada cuatro años", ha destacado.
En su opinión, los plazos de ejecución de los tramos de las infraestructuras en la provincia se están llevando a cabo de forma rápida, siendo coherentes con las exigencias ciudadanas, un mensaje que ha rechazado la Plataforma Soria Ya, que le ha trasmitido su malestar por la falta de cumplimiento de los plazos comprometidos.
En la inauguración de este tramo, representantes de la Plataforma Soria Ya ha entregado una carta a Morlán en la que se pide su mediación para completar "a la mayor urgencia" la modernización de la línea de ferrocarril Soria-Torralba, de forma que puedan circular por ella trenes rápidos que permitan realizar el trayecto entre la capital soriana y Madrid en dos horas.
Además, en esta carta, el movimiento ciudadano reclama que en la próxima revisión del PEIT sea incluida Soria en la Red de Alta Velocidad, mediante la creación de la línea Valladolid-Soria-Tudela, y otra línea entre Soria y Medinaceli.
El portavoz del movimiento ciudadano, Gregorio Alonso, ha mostrado a Morlán el enfado de los ciudadanos sorianos por el retraso que sufren las infraestructuras respecto a los compromisos asumidos por el PSOE, asegurando que "para nada creo que Zapatero estuviera haciendo una obra de teatro con el PAES".
Morlán se ha comprometido a estudiar la propuesta entregada por la Soria Ya para conectar a Soria con la alta velocidad ferroviaria, señalando que la capital soriana no quedará excluida de esta infraestructura.
El tramo de la autovía de Navarra abierto hoy al tráfico, de 7,3 kilómetros, fue licitado en octubre de 2005 por el Ministerio de Fomento.
Las obras fueron adjudicadas en enero de 2006 a la empresa Sacyr, por 23 millones de euros, con un plazo de ejecución que concluía en mayo de 2009, aunque finalmente la inversión ha alcanzado los 32 millones de euros.
El tramo se inicia coincidiendo con la zona donde se desarrollará en el futuro el enlace con la Autovía del Duero y termina en el acceso sur de la capital soriana, discurriendo sensiblemente paralelo a la actual Nacional 111.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.