Zamora.- La asociación pro derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales Sonríe Tú de Zamora, junto a un grupo de empresarios de la ciudad, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial, pretende atraer turismo homosexual a la capital zamorana y que sea una ciudad "gayfrienly".
Participantes en una manifestación gay portan la bandera multicolor durante el desfile del Orgullo Gay. EFE/Archivo
Con este adjetivo anglosajón, los promotores de la iniciativa quieren que Zamora se distinga por ser una ciudad amigable para los gays y con este objetivo han mantenido esta tarde una reunión de trabajo en un establecimiento hotelero de la capital zamorana, según ha informado a Efe el presidente de Sonríe Tú, Álvaro González.
Los cálculos de Sonríe Tú apuntan a que, con una promoción adecuada, este nicho turístico puede hacer que a Zamora lleguen unos 7.000 visitantes atraídos por el calificativo de "gayfriendly" de la ciudad que pueden dejar en Zamora unos ingresos estimados de más de 1,2 millones de euros.
Para ello se han dado los primeros pasos con el objetivo de crear una asociación de empresarios para gays y lesbianas que inicialmente estará integrada por quince negocios de la ciudad entre los que figuran pubs y discotecas, bares y cafeterías, hoteles, empresas multiservicios y hasta un club deportivo.
La condición para entrar en la asociación de empresarios LGTB (para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y aprovechar este "filón" turístico es que las empresas se comprometan a promocionar y defender los derechos LGTB, apoyar "incondicionalmente" la ley del matrimonio homosexual y respetar la igualdad y la tolerancia.
Por su parte, el compromiso institucional pasa por hacer campañas promocionales de Zamora como destino turístico orientado a la población LGTB, de la que algunos estudios señalan que tiene mayor poder adquisitivo y gasta más dinero en ocio y viajes.
Para sacar adelante este proyecto, Álvaro González se ha fijado en ciudades españolas como Torremolinos, Sitges o Maspalomas, donde el turismo homosexual mueve cantidades millonarias y atrae un gran número de turistas.
En cualquier caso, las pretensiones de Zamora son más modestas, "no queremos convertirla en Torremolinos", aclara Álvaro González, que señala que como tirón turístico para gays y lesbianas la ciudad promocionará su gastronomía, su potencial enología y su románico.
Pese a que Zamora es una capital de provincias, desde Sonríe Tú consideran que la ciudad está ya preparada para acoger turistas homosexuales que puedan besarse en la calle sin recibir reproches.
"Si me lo preguntaran hace cinco años diría que no está preparada" pero el trabajo que en este tiempo ha realizado Sonríe Tú ha contribuido a concienciar a la población en el respeto y la no discriminación por motivos de orientación sexual.
Álvaro González ha recordado que la asociación que preside, que no ha recibido ni un sólo euro de subvenciones y ni siquiera dispone de local para desarrollar sus actividades, nació en 2004 con 21 socios y ahora cuenta con 286 y realiza 150 intervenciones anuales con personas que tiene problemas o quieren resolver alguna duda sobre su orientación sexual.
La asociación celebrará el próximo mes de diciembre su quinto aniversario con la institucionalización de unos premios que reconozcan a personas e instituciones que se han caracterizado por defender los derechos LGTB.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.