Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turismo gay

Las ciudades españolas "salen del armario" para captar turistas gais

EFE
Actualizado 23-08-2009 11:24 CET

Madrid.-  Muchas ciudades españolas se han lanzado "a la caza" de las vacaciones del colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) promocionándose como lugares "gayfriendly", entre ellas Barcelona, Sitges, Madrid, Ibiza y Benidorm, que son los destinos preferidos de este colectivo.

(EFE)

En la imagen, el espacio "Pink Corner", dedicado al turismo homosexual, del Salón Internacional del Turismo de Cataluña. EFE/Archivo

La comunidad LGTB resulta atractiva para el sector turístico porque sólo en España está compuesta por tres millones de personas que, según datos que ofreció en julio el jefe de mercados del Instituto de Turismo de España, Arturo Ortiz, gastan una media de 130 euros diarios frente a los 80 de un turista heterosexual.

Este atractivo ha motivado que en las dos últimas ediciones del Salón Internacional de Turismo de Catalunya (SITC) se organizara el Pink Corner, el espacio dirigido al turismo homosexual más grande de Europa, que contó con la presencia de asociaciones, empresas privadas y administraciones públicas, como Cataluña, País Vasco o Gran Canaria, entre otras.

CHUECA DEJA DE SER LA REINA

Chueca ya no es el "barrio del orgullo" por excelencia, sino que casi todas las ciudades españolas tienen sus particulares zonas de ambiente como, por ejemplo, Puerto de la Cruz, en Tenerife, o Eixample, en Barcelona.

"El turista LGTB, aparte de sentirse atraído por el atractivo del lugar que visita, va a espacios dirigidos a él o ella donde se pueda reunir con personas de su misma orientación y pasar su tiempo de vacaciones en entornos abiertos a la diversidad", afirma a Efe el presidente de la Asociación Catalana de Empresas para Gais y Lesbianas (ACEGAL), David Martí.

Además, muchas ciudades han diseñado guías turísticas dirigidas al público LGTB donde recogen toda la oferta disponible y, en especial, la que más se acerca a sus gustos: alojamientos "friendly", locales de ambiente o tiendas de moda.

La tendencia a atraer el turismo gay empezó en Sitges, que fue la primera ciudad en abrir las puertas de un local de ocio destinado a la comunidad LGBT. Su éxito llevó a más ciudades a "salir del armario".

Barcelona, una de las capitales LGTB del mundo, atrae, gracias a su oferta homosexual, a cerca de 200.000 turistas cada año (un 6 por ciento de los visitantes de la ciudad).

Entre las iniciativas llevadas a cabo para captar a este colectivo se encuentra el Pride Barcelona (fiesta del orgullo), que se ha celebrado por primera vez este año y que "sirvió para remontar la ocupación que en el mes de junio había sido más baja", según Martí.

En julio de 2008, la ciudad acogió la duodécima edición de los Eurogames, una competición deportiva dedicada al colectivo de gais y lesbianas a la que asistieron más de 35.000 personas.

Madrid, ciudad candidata al World Pride 2016, es también un referente de la comunidad LGTB y por eso el Ayuntamiento y la Comunidad firmaron en mayo un convenio para, entre otras cosas, captar turistas de segmentos de alto poder adquisitivo, como el colectivo gay.

Entre las medidas que reforzarán la imagen de Madrid se encuentran la presencia de la ciudad en ferias especializadas en turismo LGTB y en los medios dirigidos a este público, así como la organización de viajes de familiarización para agencias "friendly", según señala un portavoz del consistorio.

EL SUR TAMBIÉN ES ROSA

En el sur, a Sevilla también le ha interesado atraer a este perfil de turista que gasta cerca de un 30% más que el turista heterosexual (fundamentalmente en ocio, cultura y compras). Para ello, el Consorcio de Turismo ha elaborado una guía que recoge la oferta enfocada a este colectivo.

Sevilla no es el único destino andaluz que se ha interesado por los turistas homosexuales. Granada acogió las primeras Jornadas Internacionales de Turismo LGTB, celebradas el pasado mes de julio.

La Diputación granadina, que pretende abrir en la provincia las oportunidades de negocio de empresarios al segmento de mercado turístico LGTB, presentó un catálogo con más de 200 establecimientos abiertos al turismo gay (hoteles, agencias de viajes, balnearios, etc.).

En el norte, ¿qué puede interesarle al turista LGTB en San Sebastián? "Su belleza natural, la amabilidad de los donostiarras, la sabrosa oferta gastronómica, su destacada oferta cultural y el favorable clima social en torno al colectivo homosexual", asegura en la guía "friendly-sanse" el alcalde de la ciudad, Odon Elorza.

Además, esta guía recomienda desde playas ("Zurriola es la más friendly", dice la publicación) hasta locales de ambiente (como el "Egía" o el "Bataplán", en el que "el público gay se suele colocar en una de las dos barras") o las citas más importantes del calendario festivo LGTB (como la fiesta de carnavales y el 28-J).

En Levante, Benidorm es uno de los destinos gais por excelencia porque, según afirma el concejal de turismo de la ciudad, Sebastián Fernández, es un lugar "abierto a todos" en el que el colectivo LGTB puede "disfrutar de una oferta variada", aunque insiste en que "no es un destino exclusivamente gay".

Dentro de esta oferta se encuentra el "We are queers. Benidorm Gay Festival 2mil9", que se define en su página web como "el más gay del año" y que acogió durante tres días aproximadamente a 1.500 personas que disfrutaron de la presencia de artistas, djs de moda e incluso de una fiesta acuática la última noche.

VACACIONES E INSEMINACIÓN EN ALICANTE

En Alicante, la empresa Rainbow Tourism, enfocada a los servicios turísticos de personas homosexuales, ha desarrollado un exitoso paquete vacacional dirigido a mujeres lesbianas que pueden disfrutar de unos días en un hotel al lado de la playa al tiempo que siguen un tratamiento de reproducción asistida en el Instituto Bernabu.

Otra iniciativa es la de la Asociación de Hostelería de Navarra que, consciente de que el colectivo LGTB viaja en mayor medida que la población en general y de que su gasto suele ser superior al de la media, ha desarrollado la web "navarrafriendly" que ofrece espacios de alojamiento y de ocio gais o "friendly".

Otro proyecto empresarial que vislumbra el éxito es la cadena hotelera Axel, dirigida al público gay y creada por Juan P. Juliá, quien ganó en 2008 el premio "Empresario del Año" que entrega la Cámara de Comercio Internacional Gay y Lesbiana.

Para uno de los responsables de la empresa Mallorca Luxury Gay, David Jiménez, el negocio nació "fruto de una demanda proveniente del turismo gay ruso", que siente en España tolerancia y respeto hacia el colectivo LGTB, y de la "tranquilidad que ofrece Palma" a los turistas.

Jiménez dice que el turista gay "quiere liberación, pero también empresas propias para él" que se diferencian en servicios (por ejemplo, Mallorca Luxury Gay ofrece shopping, spa o un entrenador personal) y en precio (él estima un 63 por ciento más de gasto).

Las demás islas también son destinos preferentes para los LGTB, especialmente Ibiza y las Canarias, pero, ¿cómo consolidarlo? Tenerife, por ejemplo, organiza la gala Miss Gay Internacional de Canarias o el Festival del Sol, dedicado al cine gay y lésbico, para ampliar así su oferta de turismo de sol y playa.

Festivales, playas, hoteles, guías... demuestran que los "viajes rosas" están de moda, que lo "gayfriendly" tiene un valor social y económico añadido y que las ciudades que "salen del armario" atraen con facilidad a los turistas LGTB, en gran medida Double Income No Kids (dos ingresos, sin hijos). ¿A quién no le interesa?

Irene Castro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]