Barcelona.- Un grupo de estudiantes de ingeniería industrial y aeronáutica de la Universitat Politecnica de Catalunya ha construido un prototipo de avión no tripulado capaz de cargar cinco veces su propio peso.
"Trencalòs 2009", prototipo de avión no tripulado capaz de cargar cinco veces su propio peso, que ha sido construido por estudiantes de ingeniería industrial y aeronáutica de la Universitat Politecnica de Catalunya.
Este equipo, denominado "Trencalòs 2009", nombre con el que han bautizado al avión, ha dedicado dos años de trabajo al desarrollo de este prototipo, capaz de alzar el vuelo y volar a 60km/hora cargando un peso de hasta 10 kilogramos de carga, cinco veces su propio peso.
Los estudiantes han creado para ello su propio material para fabricar el avión, han diseñado la forma y han realizado decenas de pruebas hasta conseguir un prototipo capaz de volar.
El avión 'Trencalòs 2009' -con 3 metros de envergadura, menos de 2 kilogramos y una batería de 300 gramos- dispone de un área horizontal proyectada de 0,7 metros cuadrados y con un motor de 360 vatios de potencia logra despegar sobre una pista de 60 metros de largo.
Los promotores han explicado hoy que las alas son clave y por ello estos estudiantes de la UPC del campus de Terrassa han apostado por un diseño aerodinámico con la ayuda de programas informáticos externos, así como algunos desarrollados por ellos mismos.
La primera estructura del prototipo se construyó con laminados de fibra de carbono y con materiales composites y ensayaron con el primer prototipo para detectar los problemas que podrían surgir antes de construir el prototipo definitivo de competición.
Siete semanas de diseño y otras siete de construcción fueron necesarias para hacer realidad el primer vuelo con éxito del 'Trencalòs 2009' definitivo.
Los seis componentes del equipo están muy satisfechos con los resultados y con la experiencia vivida "porque hemos sido capaces de diseñar este avión estableciendo un proceso productivo y una sistemática de vuelo, todo desde cero, con toda nuestra ilusión, y aplicando la teoría que recibimos en clase", han afirmado por medio de un comunicado.
En el proyecto "Trencalòs 2009" han colaborado diversas empresas patrocinadoras: la consultoría Àbac Enginyeria, la empresa de mecánica de precisión Gutmar, la fundación privada Centre CIM y el Centro de Tecnología Aeroespacial (CTAE).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.