Valladolid.- La confianza de los consumidores de Castilla y León durante el tercer trimestre de 2009, 72 puntos, ha aumentado respecto al trimestre pasado (70,6) y respecto al mismo periodo de 2008 (53,5), aunque la percepción de la situación económica continúa siendo negativa.
Una joven sale de una tienda tras ir de compras. EFE/Archivo
Así se desprende de los datos del Indicador de Confianza del Consumidor de Castilla y León (ICC CyL) publicados hoy por la Dirección General de Estadística que depende de la Consejería de Hacienda del Gobierno autonómico.
Los castellanoleoneses se muestran más optimistas ante el futuro que ante la situación actual, 46,4 frente a 97,6.
Por primera vez desde el segundo trimestre de 2007 las expectativas de la situación económica de Castilla y León registra un valor superior a 100 (100,7), cifra a partir de la cual se interpretan los datos como positivos en este indicador.
Por sexos, las mujeres se muestran un poco más pesimistas que los hombres, mientras que por edades, los más optimistas lo forman el grupo de 16 a 29 años.
Según el tamaño del municipio, el indicador de confianza del consumidor más favorable lo muestra el ámbito urbano, que también muestra el indicador de expectativas más elevados.
Los consumidores de la Comunidad opinan que los precios y los tipos de interés se incrementarán en el futuro.
Respecto a las posibilidades de ahorro durante el próximo año, los consumidores creen que serán menores, así como la posibilidad de compra de bienes de consumo duradero.
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