Madrid.- Las previsiones de organismos internacionales como el FMI, que auguran una salida de la crisis más lenta en España, han mermado la confianza de los consumidores, que tras seis meses al alza volvió a descender en septiembre.
La percepción que los ciudadanos tienen sobre el presente y el futuro de la economía, el empleo y su situación personal volvió a ser más pesimista el mes pasado después de un semestre en el que la esperanza de "brotes verdes", los bajos precios o los menores tipos de interés hicieran mejorar un indicador que, no obstante, sigue estando muy por debajo de lo que registraba en épocas de bonanza.
Así, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cayó 9,2 puntos en septiembre, hasta los 70,3.
Esta cifra es la media de otros dos indicadores: el de expectativas, que se redujo 10,8 puntos, hasta los 95,9, y el de situación actual, que bajó 7,7 puntos, hasta los 44,7.
Los analistas ven normal este nuevo "ajuste" de la confianza después de seis meses de bajadas que pueden suponer una "sobrerreacción" de los ciudadanos a ciertos indicadores, como el menor deterioro del mercado laboral.
Así lo define Nuria Bustamante, de Caja Madrid, quien cree que, tras una "pequeña euforia inicial", no es de extrañar que vuelva la "cautela", porque quedan meses difíciles.
Además, aunque la confianza de los consumidores suele ser un indicador que anticipa la evolución económica, en los seis meses en los que mejoró no tuvo reflejo en un aumento del consumo privado, como recordó Sara Baliña, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
Para Baliña, es posible que la subida de impuestos también haya tenido un efecto negativo en la confianza y en la percepción que los ciudadanos tienen sobre su capacidad de ahorro y de consumo.
Las variables de fondo, los datos reales como el consumo y el empleo, siguen siendo débiles, por lo que es probable que la confianza siga mostrando volatilidad en los próximos meses, añadió esta analista.
Según los datos desglosados del ICO, el indicador de situación actual cayó 7,7 puntos empujado por la peor percepción de la situación económica (se reduce 11,4 puntos) y del empleo (8,5 puntos menor), mientras que la de la situación del hogar también baja pero menos, 3,4 puntos.
El indicador de expectativas ha bajado en mayor medida, 10,8 puntos, tanto por la peor percepción que se tiene del futuro del empleo (13,4 puntos menor) como de la situación económica española (12,9 puntos más baja), y los ciudadanos también son más pesimistas sobre el futuro de su propia situación (6,1 puntos menos).
En cualquier caso, en un año las expectativas han mejorado 30,4 puntos, lo que muestra que los ciudadanos, aún siendo pesimistas -todo lo que esté debajo de cien supone que hay más pesimistas que optimistas- lo son menos que en otoño de 2008.
Los más jóvenes -de dieciséis a veinticuatro años- siguen siendo los más optimistas sobre el presente y el futuro de la economía, ya que su indicador de confianza es el mayor, de 81,3 puntos, y son los mayores de 65 años los más pesimistas, con un ICC de 63,7 puntos.
La confianza también es mayor en las ciudades más pobladas, con un indicador de 72,3 puntos en los municipios con más de medio millón de habitantes, frente a los 70 puntos de los de menos de 10.000
El ICO elabora el Indicador de Confianza a partir de una encuesta a 1.000 ciudadanos, a los que se les pide valorar como "mejor" o "peor" la situación de su economía familiar, la economía española y el empleo respecto a la que existía seis meses antes, así como sus expectativas para los próximos seis meses sobre estas tres mismas cuestiones.
El indicador se calcula como media aritmética de los balances de situación actual y expectativas, cuyos valores oscilarán entre 0 y 200 puntos.
Esto supone que si el indicador está por encima de 100 puntos la percepción es favorable y optimista, y por debajo de 100 es negativa o pesimista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.