Santiago de Chile.- En julio de 1988 la dictadura de Augusto Pinochet prohibió a la cantante argentina Mercedes Sosa, fallecida el pasado domingo en Buenos Aires, entrar en Chile, recuerda hoy el diario La Nación, de Santiago.
En los años 80, cuando en Chile ya había una oposición organizada, fueron numerosos los artistas extranjeros que fueron impedidos de entrar a Chile. EFE/Archivo
La respectiva resolución incluía también a la cantautora estadounidense Joan Báez y al ciudadano alemán Constantin Becar y estaba firmada por el subsecretario del Interior del régimen Alberto Cardemil, actual diputado del derechista partido Renovación Nacional.
Según el texto, la resolución se emitía "por orden del presidente de la República (Augusto Pinochet)" y se basaba en un decreto del año 1984 mediante el cual el régimen podía prohibir la entrada de extranjeros a los que consideraba peligrosos para la seguridad nacional.
La presidenta Michelle Bachelet destacó este lunes que la música de Mercedes Sosa formó parte de la lucha por la recuperación de la libertad y pidió para ella un aplauso durante el acto de celebración del 21 aniversario del plebiscito en el que los chilenos votaron 'No' a la continuidad de Pinochet.
"Estamos aquí también sus fervientes seguidores, porque en la lucha por la democracia nos apoyamos en muchas cosas, en nuestras fuerzas, ideas, convicciones y compromisos, pero también la música fue parte de aquello que nos acompañó", dijo Bachelet.
"¿Cómo no recordar canciones como 'La Cigarra' hablando de las tragedias de nuestras patrias, o aquellas otras en las cuales su voz latinoamericana hablaba de los dolores, las esperanzas y los sueños de la gente de nuestra tierra?", añadió.
En los años 80, cuando en Chile ya había una oposición organizada y estaba en marcha el proceso que culminó con el plebiscito del 5 de octubre de 1988 y las elecciones del año siguiente, fueron numerosos los artistas extranjeros que fueron impedidos de entrar a Chile, entre ellos Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez.
Sin embargo, hubo otros que rompieron el cerco, como ocurrió con el grupo The Police en la edición 1982 del Festival Internacional de Viña del Mar.
Sting, el vocalista, gritó consignas en inglés durante la actuación de la banda y, según se supo posteriormente, en su estancia en Chile se reunió con esposas y madres de los detenidos desaparecidos y en su homenaje creó la canción "Ellas bailan solas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.