Buenos Aires.- La creación de un museo, la colocación de una estatua y el cambio de nombre de una calle integran la paleta de propuestas que se han lanzado en los últimos días para rendir homenaje a la cantante Mercedes Sosa, la "voz de América Latina".
Una persona sostiene una primera plana de un periódico el 5 de octubre pasado, al despedir los restos de la cantante Mercedes Sosa en el cementerio de Chacarita en Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo
El vicepresidente de la Legislatura de Buenos Aires, Diego Santilli, presentó esta semana un proyecto para instalar en la ciudad un museo que exhiba objetos representativos de la carrera y vida personal de la popular artista, fallecida el pasado domingo a los 74 años.
"Es una forma de rendir homenaje a una de las voces más importantes de la música argentina", explicó el diputado Santilli.
Así, tal como Evita, la esposa del tres veces presidente Juan Domingo Perón, o el legendario Carlos Gardel, máximo icono del tango, la artista tucumana puede tener su propio museo con objetos y recuerdos que reflejen su paso por los más importantes escenarios del mundo y sus actuaciones junto a algunos de los más destacados músicos.
Fuentes parlamentarias explicaron que el proyecto responde a una petición del hijo de la artista, Fabián Matus, durante el multitudinario velatorio de Sosa en el Parlamento argentino, adonde se acercaron seguidores con flores en sus manos, músicos apenados y hasta la presidenta argentina, Cristina Fernández.
"Mercedes era Ciudadana Ilustre de Buenos Aires, eligió vivir sus últimos años en la ciudad y pidió que aquí se esparcieran parte de sus cenizas", señaló el vicepresidente de la Legislatura.
Las cenizas de la "Negra" serán repartidas entre Tucumán -su ciudad natal-, Buenos Aires -donde vivió la mayor parte de su vida- y Mendoza, el lugar en el que consolidó su proyecto musical.
En este último distrito anunciaron esta semana que las cenizas serán arrojadas el próximo 18 de octubre en las aguas del canal Cacique Guaymallén, que ya recibieron los restos del poeta Armando Tejada Gómez, quien compartió con la artista tucumana los inicios del Movimiento Nuevo Cancionero, con el que reivindicó las raíces del folclore argentino.
En Tucumán también lloraron la desaparición de la artista, al punto que la estatua con su imagen colocada en el acceso a un edificio público poco antes de su fallecimiento convoca a numerosos visitantes de la capital provincial.
La estructura "se convirtió en una especie de paso obligado de turistas y tucumanos, que se aproximan y la tocan", explicó Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo, donde se sitúa la escultura.
"Mucha gente identifica a Tucumán con Mercedes Sosa. Por eso, quisimos rendirle un justo reconocimiento y, a la vez, colocar un atractivo más para los visitantes", señaló el funcionario.
En la estatua, la artista aparece representada con un poncho, tocando el bombo, un clásico instrumento del folclore argentino que Mercedes Sosa sabía hacer lucir.
Otros distritos también manifestaron su pesar por el deceso de la cantante, entre ellos, la localidad bonaerense de Mar de las Pampas, que decidió colocar el nombre de Mercedes Sosa a una de las calles de este pueblo costero de la provincia de Buenos Aires.
Las iniciativas reflejan la admiración que despertó durante su carrera la artista, quien fue despedida el pasado lunes por una multitud entre lágrimas, aplausos y canciones.
Miles de personas esperaron la salida del cortejo fúnebre del edificio del Congreso, donde la "Negra Sosa" fue velada durante 24 horas con honores sólo reservados a las más reconocidas personalidades de la política y la cultura.
La artista pisó los escenarios más importantes del mundo, cantó en el Vaticano en 1994, compartió un concierto con Luciano Pavarotti, y en su última producción, "Cantora", participaron el rockero Charly García, los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina y la colombiana Shakira, entre otros.
Maricel Seeger
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.