Palencia.- El Ministerio de Fomento ha adjudicado en 84 millones de euros las obras de plataforma de vía del tramo Nudo de Venta de Baños (Palencia) de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria, unas obras que permitirán las futuras conexiones Valladolid-Burgos y León-Palencia-Burgos.
El Ministerio de Fomento ha adjudicado en 84 millones de euros las obras de plataforma de vía del tramo Nudo de Venta de Baños (Palencia) de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria, unas obras que permitirán las futuras conexiones Valladolid-Burgos y León-Palencia-Burgos. EFE/Archivo
Según ha informado el Ministerio en un comunicado, el contrato adjudicado a la empresa Ferrovial Agromán en 83.785.184,1 euros, hace referencia a los subtramos denominados Conexión Valladolid - Burgos y Conexión León-Palencia-Burgos.
Con este contrato, Fomento ya ha adjudicado la totalidad de los tres subtramos que componen el denominado Nudo de Venta de Baños, en la provincia de Palencia, que representa el triángulo de conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid y su continuidad hacia Burgos así como la conexión con la LAV Palencia-León-Asturias.
Los dos subtramos que se adjudican tienen una longitud conjunta de 8 kilómetros y discurren íntegramente por las localidades de Venta de Baños, Soto de Cerrato y Villamuriel, todas ellas situados en la provincia de Palencia.
Las obras contemplan la construcción de dos viaductos, uno sobre el río Pisuerga y otro que pasará sobre la autovía A-62, la línea férrea Madrid-Hendaya y el río Pisuerga.
Además de estos elementos, las obras también incluyen la construcción de una pérgola, que permite el cruce a distinto nivel de las conexiones Valladolid-Burgos y León-Palencia-Burgos.
El nuevo trazado se ha diseño para doble vía de alta velocidad con ancho de vía internacional.
La nueva Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria está incluida en la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020 y da continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-frontera francesa.
Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destacan la disminución de la distancia de recorrido entre Valladolid y Vitoria en 23 kilómetros, pasando de los 244,8 actuales a 221,5.
Además, se incrementará la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
La inversión total estimada para las obras de plataforma de la nueva línea Valladolid-Burgos-Vitoria, que tendrá dos vías electrificadas de ancho internacional y que ha sido diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, supera los 3.000 millones de euros.
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