Bruselas.- La Asociación Europea de Pilotos (ECA) ha demandado hoy a la Comisión Europea que no espere a que ocurra "una tragedia" para acometer un cambio en la normativa europea sobre fatiga, que actualmente permite jornadas laborales de 14 horas seguidas.
En una jornada que los pilotos han utilizado para expresar sus reivindicaciones en toda Europa, el presidente de la ECA, el capitán Martín Chalk, ha dirigido "una fuerte y clara recomendación" para reducir las jornadas laborales al vicepresidente de la CE y comisario de Transportes, Antonio Tajani, y a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
Ambas instituciones encargaron un estudio científico independiente, el informe Moebus, que confirma que los tiempos de trabajo de pilotos y tripulación de cabina son "excesivos", y que el cansancio influye en el 20% de los accidentes de aviación.
A diferencia de la Unión Europea, Estados Unidos ha actualizado su regulación al respecto tras el accidente de Buffalo en febrero, donde murieron 50 personas, y en el que la fatiga del piloto fue un factor importante.
"Estamos convencidos de que no deberíamos esperar a una tragedia similar para cambiar las reglas", dijo.
Por ello, se deberían reducir tanto las horas de vuelo consecutivas de los pilotos en vuelos diurnos -la ley consiente 14 horas seguidas para pilotos y 15 para la tripulación- como las de los vuelos nocturnos que no deberían superar las diez horas (actualmente pueden trabajar hasta 11,45 horas).
Chalk ha recordado que la fatiga reduce la atención y la capacidad de actuación y ha explicado que sus efectos en casos de cansancio severo son comparables a los provocados por el alcohol.
Se cumple ahora un año desde que EASA conoció los resultados de este estudio y "no ha hecho nada al respecto", se ha lamentado el presidente de la ECA.
De hecho, la agencia europea publicó en enero un borrador de la próxima regulación comunitaria de fatiga que debería aprobarse en 2012 "ignorando completamente los resultados del informe", ha advertido.
Esa regulación homogeneizará las reglas de todos los países miembros, pero el problema -ha explicado el presidente de la ECA- es que los requisitos establecidos en ese borrador "son tan bajos" que, si se aprueba, empeorarán las leyes de algunos Estados que actualmente cuentan con normas más estrictas como, por ejemplo, el Reino Unido o los países nórdicos.
A su juicio, los "intereses comerciales de las compañías aéreas" son las responsables de que ni EASA ni la Comisión hagan cumplir los requisitos exigidos por el informe ya que, si se aplican las reglas, varios vuelos directos que se ofertan en la actualidad no podrían realizarse sin escalas.
Para hacer visible esta demanda, la ECA -cuya filial española es SEPLA- ha convocado movilizaciones en 22 aeropuertos europeos, entre ellos Barajas y El Prat.
Chalk se ha ofrecido a reunirse cuanto antes con Tajani y con la EASA para analizar la situación, pero ha advertido de que la acción llevada a cabo hoy "sólo es la primera".
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Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
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