Barcelona.- Medio centenar de pilotos se han concentrado hoy en la nueva terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona para pedir que la nueva normativa de prevención de la fatiga en las tripulaciones incluya los últimos avances científicos y prevenga esta amenaza.
Concentración de pilotos y auxiliares de vuelo organizada hoy en la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas para pedir una modificación de la legislación sobre su descanso.
Los pilotos de las diferentes compañías aéreas que operan en El Prat han repartido trípticos informativos entre los viajeros para denunciar el exceso de horas de vuelo que realiza diariamente el colectivo y la falta de horas de descanso necesarias.
Según el sindicatos de pilotos SEPLA, el pasado año un informe científico encargado por la Unión Europea determinó que la normativa sobre fatiga de tripulaciones pone en riesgo la seguridad en vuelo.
Este informe alerta sobre la posibilidad de sufrir accidentes aéreos debido a la fatiga si no se modifican las legislaciones nacionales vigentes, por lo que los pilotos piden a las autoridades que modifiquen la normativa de forma inmediata.
"La conclusiones del informe son demoledoras. El estudio dice que un piloto ha de volar como máximo diez horas diarias durante el día, cuando estamos volando catorce. En vuelos nocturnos, el informe apunta que el máximo son diez horas, mientras que actualmente estamos en once", ha señalado a Efe un portavoz del SEPLA.
Los pilotos reclaman que la nueva normativa de prevención de la fatiga incluya las conclusiones y recomendaciones de este informe, para aumentar la seguridad de todos los vuelos y mejorar las condiciones de trabajo de las tripulaciones.
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