Vitoria.- La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha reconocido hoy que el Ejecutivo vasco tiene "las manos atadas" en la sociedad tenedora del Museo Guggenheim, debido a que no existe acuerdo con la Diputación de Vizcaya para encargar un estudio externo sobre esta sociedad.
La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell. EFE/Archivo
Urgell ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco a petición del PP para informar sobre las medidas adoptadas por su Departamento en relación con los dictámenes de las comisiones de investigación sobre las irregularidades detectadas en el Museo Guggenheim Bilbao y en torno al futuro Museo Balenciaga.
En el caso del Museo Guggenheim, Urgell ha explicado que el pasado 9 de septiembre propuso en la Junta General de la Sociedad Tenedora la necesidad de que esta sociedad contratara y realizara un estudio externo tras "los graves" hechos señalados por el Parlamento Vasco, el cual diera "seguridad" de cara a futuras decisiones que se pudieran tomar.
Sin embargo, ha indicado que la Diputación de Vizcaya, que tiene el 50 por ciento en la sociedad tenedora, "se negó de manera rotunda", y al haber un empate técnico entre el Gobierno Vasco (a favor del informe) y la Diputación (en contra), no se encargó dicho estudio.
La consejera de Cultura ha dicho que pidió el informe porque entendía que contribuía "a proteger mejor los recursos públicos del Guggenheim, opinión que no compartió la Diputación y en estas estamos".
Ha admitido que el empate técnico "nos ata las manos totalmente" pero ha opinado que las razones que han llevado al Gobierno Vasco a estar a favor del informe y a la Diputación de Vizcaya a estar en contra "no están empatadas" porque la postura del Gobierno Vasco no es una simple opinión sino que persigue cumplir "una recomendación del Parlamento Vasco".
En el turno de grupos, la representante del PNV Leire Corrales ha negado que haya un bloqueo por parte de la Diputación de Vizcaya y ha opinado que "exigir responsabilidades políticas a Vizcaya" en el caso Guggenheim "está fuera de lugar" porque fue la primera que adoptó medidas al conocerse que había habido un desfalco.
Carmelo Barrio (PP) ha dicho que la Diputación de Vizcaya "es responsable política" de lo que ocurrió en el Guggenheim y ha advertido de "no puede atrincherarse en el bloqueo injustificable" para incumplir los mandatos parlamentarios.
Pilar Pérez Fuentes (PSE) ha expresado su preocupación por la actitud "escasamente colaboradora de Vizcaya" en este tema y ha considerado que pone de manifiesto que "uno de los grandes retos sigue siendo la buena colaboración interinstitucional".
Por otro lado, Urgell ha trasladado el compromiso del Gobierno Vasco de "auditar y controlar a todas las sociedades que manejen capital público, haya o no obligación de ello".
En este sentido, ha anunciado que en los próximos meses el Departamento de Economía y Hacienda presentará un proyecto legislativo que modifique la Ley de Régimen Presupuestario, la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, y en su caso, la Ley de Control Económico.
En cuanto al caso Balenciaga, la consejera ha subrayado el principio de acuerdo al que llegaron el pasado 30 de septiembre con la Diputación de Guipúzcoa y el Ministerio de Cultura para refundar la Fundación Cristobal Balenciaga y ha expresado su deseo de que este espíritu de colaboración se extienda a otros ámbitos "porque el nivel de éxito en uno y otro caso han dependido de la colaboración de las otras partes aliadas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.