Bilbao.- El que fuera director financiero del Museo Guggenheim Roberto Cearsolo, y que confesó haber cometido un desfalco en las cuentas del citado centro de arte moderno, ha aceptado la petición de pena de tres años y medio de prisión que solicitan para él la fiscalía y la acusación particular, lo que podría suponer su ingreso en prisión.
El que fuera director financiero del Museo Guggenheim Roberto Cearsolo, y que confesó haber cometido un desfalco en las cuentas del citado centro de arte moderno, ha aceptado la petición de pena de tres años y medio de prisión que solicitan para él la fiscalía y la acusación particular, lo que podría suponer su ingreso en prisión. EFE/Archivo
Según han informado fuentes jurídicas, la fiscalía y la acusación particular han presentado junto el letrado del acusado un escrito de conformidad de manera que ahora, tras el procedimiento de apertura del juicio oral, la Audiencia de Vizcaya deberá emitir sentencia.
El patronato del Museo Guggenheim Bilbao denunció en marzo del año pasado a Roberto Cearsolo por supuestas irregularidades financieras y contables, mediante las cuales se habría apropiado de 487.000 euros desde 1998.
El propio Cearsolo redactó entonces una carta en la que reconocía haber cometido el desfalco, al tiempo que adjuntaba un cheque de 251.000 euros y prometía devolver el resto en tres meses.
El escrito de la fiscalía y la acusación particular, avalado por la defensa del acusado, y hecho público hoy, indica que Cearsolo ingresó en cuentas a su nombre un total de 556.482 euros procedentes de la Sociedad Tenedora y a la Inmobiliaria del museo.
Las transferencias se realizaron por operaciones a través de internet, pero además llegó a imitar la firma del apoderado de las mencionadas sociedades para sacar dinero con cheques y talones.
Para que todas esas irregularidades no fueran descubiertas, Cearsolo arrancó diversas hojas de los libros de cuentas, siempre según el citado escrito.
El acusado expone que en julio del 2008 devolvió parte de lo robado, en concreto, 437.900 euros y que, por tanto, quedaban por reintegrar unos 120.000 euros.
El escrito destaca que Cearsolo acudió ante el juez a confesar dicho desfalco "antes de que se hubieran iniciado las actuaciones judiciales" y añade que las sociedades se reservan la posibilidad de emprender acciones civiles por la cantidad que no se ha devuelto.
Así, las partes han entendido que las transferencias a sus cuentas y el uso fraudulento de cheques constituyen un delito continuado de apropiación así como un delito continuado de falsedad en documento en mercantil, por los que piden una pena de 21 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de sufragio pasivo, así como una multa de seis euros al día durante 5 meses y seis días.
Asimismo, se recoge que cuando Cearsolo alteró la contabilidad recogida en los libros del museo, cometió otro delito continuado de falsedad de documento mercantil y se pide otra multa de 6 euros al día durante 9 meses y otra pena de 21 meses de cárcel.
De esta forma, Cearsolo ha aceptado la imposición de 42 meses de prisión y, si la Audiencia de Vizcaya acepta el escrito de conformidad y dicta sentencia en base al mismo, podría conllevar su ingreso en prisión.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.