Zaragoza.- El consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, ha reconocido hoy que se ha producido un retraso en el pago de las ayudas a los concesionarios de automóviles para incrementar la venta y ha señalado que el Gobierno de Aragón transfirió un millón de euros el 3 de septiembre a la entidad que gestiona estas subvenciones.
El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. EFE/Archivo
Aliaga ha agregado, en la Cortes de Aragón, que el retraso en el pago de las ayudas en el marco del Plan 2000E del Gobierno central para incentivar el sector del automóvil se debe a los procedimientos administrativos necesarios y ha informado de que hasta ayer, dentro de esta iniciativa, se habían vendido ya 5.166 vehículos en la Comunidad aragonesa, cuando las estimaciones eran de 6.000.
En este sentido, ha dicho que el Plan ha funcionado en Aragón mejor que en el resto de España y ha avanzado que están estudiando, con los fabricantes y el Gobierno central, la ampliación de esta iniciativa, que prevé descuentos de hasta 2.000 euros en la compra de automóviles.
El consejero ha recalcado que la carga financiera de las subvenciones recae en los fabricantes, con descuentos de 1.000 euros por vehículo, y en los gobiernos central y autonómico, con 500 euros cada uno, y que los concesionarios y compra-ventas son los encargados de su gestión.
Ha reconocido el retraso en el pago de las ayudas a los concesionarios y ha informado que la Consejería que dirige hizo el pasado 3 de septiembre una transferencia de crédito de un millón, cuyo documento contable esgrimió, a la entidad colaboradora que unifica en el conjunto de España los trámites administrativos y que hace liquidaciones quincenales.
Esta entidad, por la razón que sea, no ha hecho la liquidación del 15 de septiembre a las concesionarias, ha agregado, aunque ha informado de que ayer un concesionario le envió un correo para decirle que ya le iba a llegar.
El consejero ha comparecido en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Parlamento autonómico, a petición del PP, para informar acerca de las actuaciones urgentes que piensa plantear su Departamento para dar respuesta a la crítica situación en la que se encuentran los concesionarios de automóviles de Aragón.
Aliaga ha recordado que el decreto de ayudas del Estado se aprobó el 22 de mayo, mientras que el del Ejecutivo autonómico tuvo luz verde el 31 de julio, y ha afirmado que él no se saltaría nunca los procedimientos de gestión de los dineros públicos, "por nada del mundo", ya que "dar ayudas no es repartir talonarios, quizá en otras épocas anteriores lo hacían".
El Plan es bueno y la demanda de automóviles, que es lo que pretendía, se ha estimulado, ha señalado el consejero, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno de Aragón "no va a remolque", en respuesta a la crítica que le ha hecho el diputado popular José Ignacio Senao, si no que va con antelación.
Y en este sentido, ha recordado que la Comunidad aragonesa fue la primera de España en poner en marcha en 2006 las líneas ICO para vehículos industriales, unas ayudas a las que se han acogido hasta el momento 900 empresarios, con subvenciones medias de 1.800 a 2.000 euros.
En el caso de los 5.166 automóviles comprados dentro del Plan 2000E en Aragón, ha informado de que el 94 por ciento eran para privados, el 1,5 por ciento para autónomos y el 3,7 por ciento para pymes.
De ellos, el 91 por ciento eran nuevos y el 8,6 por ciento eran usados, mientras que el 94 por ciento correspondía a turismos y el 5,7 por ciento a vehículos industriales pequeños.
El diputado popular José Ignacio Senao ha dicho que los concesionarios han hecho un esfuerzo personal "tremendo" al adelantar las ayudas públicas a los compradores, mientras que el Gobierno de Aragón "una vez más ha ido a remolque y a trancas y barrancas", ya que tanto su presidente, Marcelino Iglesias, como Aliaga, han firmado un decreto que compromete la voluntad de todos los aragoneses y que han incumplido flagrantemente.
Senao ha criticado que el consejero se ampare en la seguridad jurídica para retrasar los pagos y ha opinado que los procedimientos se podrían hacer más rápido, ya que cuando han querido lo han hecho, pero cumpliendo con la estricta legalidad.
Ha reconocido que se han incrementado las cifras de ventas de vehículos en Aragón y que el sector ha mejorado y ha dicho al consejero -enseñándole el decreto- que para otra vez digan que se va a pagar más tarde.
Sobre las alusiones del consejero sobre que se están investigando fraudes en las matriculaciones de vehículos a nivel nacional, Senao ha afirmado que con esta generalización quieren castigar a todos, "como en una clase de parvulitos".
Por su parte, Chesús Yuste (CHA) ha señalado que estas ayudas van a tener escasa incidencia en la crisis global del sector automovilístico, mientras que Javier Callau (PAR) y José Ramón Ibáñez (PSOE) han dicho que el plan ha sido un éxito.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.