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cortes, pleno

Aragón prevé que hasta 20.000 personas podrían acogerse al Plan Renove

EFE
Actualizado 21-05-2009 15:43 CET

Zaragoza.-  Las previsiones más optimistas del Gobierno de Aragón estiman que las ayudas directas para la adquisición de automóviles, el llamado Plan Renove, podrían beneficiar hasta a 20.000 aragoneses.

(EFE)

Las previsiones más optimistas del Gobierno de Aragón estiman que las ayudas directas para la adquisición de automóviles, el llamado Plan Renove, podrían beneficiar hasta a 20.000 aragoneses. EFE/Archivo

Estas son cifras que se han puesto hoy sobre la mesa en el pleno de las Cortes, en el que el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha alabado la medida anunciada en el debate sobre el estado de la Nación por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para subvencionar con 2.000 euros de forma directa la adquisición de vehículos (1.000 los concesionarios, 500 el Gobierno central y 500 el aragonés).

Desde su anuncio, ha dicho Aliaga, se han incrementado un sesenta por ciento las visitas a los concesionarios.

En este sentido, ha recordado que cuando Zapatero anunció su plan, Aragón ya tenía "los deberes hechos", puesto que el propio Aliaga había anunciado días antes un Plan Renove aragonés cuya tramitación quedó paralizada a la espera de las condiciones que se establecían para el plan estatal.

Así, ha anunciado, el próximo lunes hay una reunión con entre el Gobierno central y las autonomías para perfilar los contenidos del plan, cuyo objetivo último es conseguir que se active la demanda.

Aliaga ha comparecido a petición del diputado del PP José Ignacio Senao, quien ha recordado que Aragón es una Comunidad Autónoma con una "dependencia importante" del sector del automóvil y, a pesar de ello, el Gobierno "ha actuado con cierta descoordinación y no ha sabido adelantarse a los acontecimientos".

Ha lamentado la "sucursalización, supeditación y servilismo político del Gobierno de Marcelino Iglesias" y su "falta de comunicación y diálogo", que se demuestra con el plan que anunció Aliaga y que luego se echó para atrás porque "no hablaron entre ellos".

Además, ha criticado a Rodríguez Zapatero, por su intento de "lucimiento electoral" con el anuncio del Plan Renove en el debate sobre el estado de la nación, y le ha reprochado que antes no hablara con los concesionarios y con las Comunidades autónomas, lo que ha derivado en "17 planes renove" que poco contribuyen a dar fuera del país la imagen de marca de España.

Además, ha mostrado sus dudas acerca de que el Estado pueda asumir su parte de financiación si ya sólo en Aragón se estima que el número de vehículos podría llegar a 20.000, lo que implicaría diez millones de euros por parte de cada una de las dos administraciones (la central y la autonómica), siendo que el Gobierno de España prevé una partida total, según Senao, de 200 millones de euros.

Aliaga ha reconocido que la venta de 20.000 vehículos en Aragón es la mejor de las hipótesis, pero es una cifra elevada a la que probablemente no se llegará.

Ha agregado que está en permanente contacto con los concesionarios y que el plan será "un éxito".

El diputado de CHA Chesús Yuste ha coincidido en que este asunto "nació en la confusión" y ha hecho hincapié en que con el Plan Renove estatal Zapatero está siendo "muy generoso", pero "con el dinero de otros".

Aunque ha dicho que CHA lo apoya, se ha mostrado "bastante escéptico" con los resultados, porque el problema es más profundo al estar el sector en una crisis muy importante y no depender su futuro de este plan.

El diputado de IU Adolfo Barrena ha mostrado especialmente su preocupación por los trabajadores del sector de la automoción y de los concesionarios.

Estas "ayuditas", ha dicho, podrán mejorar los excedentes de automóviles actuales, pero "no van a salvar el sector", ni mucho menos.

Ha mostrado su apuesta por trabajar hacia un sector "moderno", basado en la I+D+i y en el que las ayudas públicas se comprometan al mantenimiento del empleo.

Tanto Joaquín Ibáñez (PSOE) como Javier Callau (PAR) han mostrado su apoyo al plan y han defendido la actitud del Gobierno de Aragón en este asunto.

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