Barcelona.- Los mayores de 65 años ven casi una hora más de televisión que la población general -4 horas y 4 minutos diarios- y dedican un tiempo similar a radio y diarios, aunque sólo el 6% navega por Internet y su consumo de oferta cultural -desde cine hasta museos o excursiones- es muy pobre.
Los mayores de 65 años ven casi una hora más de televisión que la población general -4 horas y 4 minutos diarios- y dedican un tiempo similar a radio y diarios, aunque sólo el 6% navega por Internet y su consumo de oferta cultural -desde cine hasta museos o excursiones- es muy pobre. EFE/Archivo
Estos son algunos de los datos más destacados de la radiografía sobre el consumo de medios de comunicación y productos culturales de la población de más edad de Cataluña elaborada por el Barómetro de la comunicación y la cultura, basada en 5.259 entrevistas personales a mayores de 65 años realizadas de julio de 2008 a junio de 2009.
El estudio revela que la dieta mediática de estos ciudadanos -que representan ya casi el 20% de los catalanes- está basada principalmente en la televisión, ya que la ven cada día 4 horas y 4 minutos, 56 minutos más que el conjunto de la población.
Además, los mayores de 65 años se pasan 1 hora y 10 minutos escuchando la radio (17 menos que la población general), y dedican 18 minutos a leer diarios (el mismo tiempo que el resto) y tres a las revistas (uno menos).
La principal diferencia entre el consumo de este sector y el de la población general es que las personas mayores dedican casi una hora (56 minutos) menos a la radio y a navegar por Internet, y que este tiempo lo destinan a la televisión.
El 95% de las personas de edad más avanzada ven la televisión, frente al 92% de la población general -siempre considerada como los mayores de 14 años-.
Respecto a Internet, el estudio revela que los principales usos que esta población hace de este nuevo sistema de comunicación es el del correo electrónico y los juegos en línea.
Pese a que está extendida la idea de que la edad de la jubilación permite dedicar más tiempo al ocio, la encuesta revela que el consumo cultural que realizan los mayores de 65 años es claramente inferior al total de la población.
De esta manera, sólo el 13% de las personas mayores ha ido al cine en los últimos tres meses, frente al 35% del conjunto de la población, sólo un 15% ha visitado algún museo en el último año (frente al 23%) y sólo un 45% ha leído algún libro (ante el 58%).
Respecto a la música, un 72% ha escuchado alguna canción o pieza musical en los últimos tres meses, cuando este porcentaje es del 89% entre la población general.
Sólo el 20% ha asistido a algún concierto (31%), el 13% ha ido al teatro (20%), el 9% ha acudido a alguna exposición (12%), el 36% realiza alguna excursión (43%), el 35% ha ido a cenar fuera (65%) y el 31% hace deporte (46%).
El portavoz del Barómetro de la comunicación, Lluís Tolosa, ha atribuido los bajos consumos culturales al bajo nivel de estudios de una gran parte de este sector de la población y al hecho de que muchos son mileuristas.
Como ejemplo de ello, la encuesta apunta que el número de personas mayores que percibe entre 600 y 999 euros al mes es el triple que el de la población general.
Pese a que el castellano es la lengua predominante en el consumo de los medios, las personas mayores consumen más catalán en general que el total de la población.
El Barómetro ha hecho público también el resumen de la cuarta oleada de audiencia de 2009, que corresponde al año móvil de septiembre 2008 y agosto 2009, que revela de nuevo una caída del 1,4% de la penetración de la prensa escrita, ya que la población que lee cada día se sitúa en un 42,6%.
En el capítulo de los ránking, "El Periódico de Catalunya" continúa siendo el periódico más leído, con 707.000 lectores, seguido de "La Vanguardia", con 647.000, y "Mundo Deportivo", con 416.000.
En la radio, la emisora más escuchada es Catalunya Ràdio, con 507.000 oyentes de lunes a viernes, seguida de la Cadena Ser, con 427.000, y RAC 1, con 397.000.
En televisión, TV3 ostenta el liderato con un 19,7% de cuota de pantalla, seguida de Antena 3 (16,2) y Telecinco (16,1).
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