Santiago de Chile.- La Universidad de Chile, con la mente concentrada en dos frentes, quiere avanzar mañana a los cuartos de final de la Copa Sudamericana a costas del Internacional brasileño, el campeón del torneo de 2008, al que sustrajo la semana pasada un valioso 1-1 en Porto Alegre.
El jugador del Internacional de Brasil Sandro (d) disputa el balón con Walter Montillo (i), de la Universidad de Chile el pasado 23 de septiembre de 2009. EFE/Archivo
Pero el anhelo del entrenador argentino José Basualdo y sus dirigidos topa con la realidad de algunos jugadores importantes lesionados o en duda y con la necesidad de llegar intactos al 'súper clásico' del fútbol chileno, que el próximo sábado los enfrentará al Colo Colo.
La histórica rivalidad deportiva entre los dos equipos más populares del fútbol chileno supone que se trate de un partido especial, con prohibición de ceder la más mínima ventaja al adversario,
Una buena noticia es la recuperación del goleador uruguayo Juan Manuel Olivera, que el pasado 17 de septiembre sufrió un traumatismo encéfalo craneano y no jugó en Porto Alegre, aunque Basualdo, al parecer, prefiere reservarlo para el 'súper clásico' y a lo más podría darle algunos minutos contra el actual campeón de la sudamericana.
El charrúa se mostró ilusionado con la idea de estar mañana en la cancha del estadio 'Santa Laura', pero admitió que tras estar parado varios días no está a punto en lo futbolístico.
En cambio, está aún complicado el centrocampista Edson Puch, que recién comenzó a trabajar este semana a la par que sus compañeros, aunque fue incluido en la convocatoria contra los brasileños.
En ese contexto, es posible que Basulado opte por repetir la defensiva formación que jugó en Porto Alegre, sobre la base de que le basta empatar sin goles para que la 'U' pase a los cuartos de final, aunque según la crítica, se trata de una apuesta demasiado arriesgada frente a un rival de primera categoría.
Los analistas también dan por descontado que el Internacional se jugará al todo o nada su posibilidad de clasificarse y planteará un partido abierto desde el comienzo.
El equipo gaúcho llegó a Santiago en la noche del lunes con algunas bajas y ciertas dudas, que el entrenador Tite despejará después de un entrenamiento programado hoy en el mismo estadio 'Santa Laura', que acogerá el partido de mañana.
La delegación brasileña no incluyó al argentino Andrés D'Alessandro ni al centrocampista Edú, que se quedaron en Porto Alegre, el primero por una torcedura del tobillo derecho y el segundo por un estiramiento del muslo izquierdo.
En todo caso, Tite podrá contar con un mediocampo poderoso, integrado por el seleccionado brasileño Sandro, el argentino Pablo Guiñazú y Andrezinho como enganche.
Alineaciones probables:
Universidad de Chile: Miguel Pinto; Osvaldo González, Mauricio Victorino, Rafael Olarra; Mauricio Arias, José Contreras, Felipe Seymour, Angel Rojas, Walter Montillo, Manuel Iturra; y Mauricio Gómez. Entrenador: José Basualdo
Internacional: Lauro; Indio, Danny Morais, Gonzalo Sorondo; Bolívar, Sandro, Pablo Guiñazú, Andrezinho, Kléber; Alecsandro y Taison. Entrenador: Tite
Árbitro: El paraguayo Carlos Amarilla, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Emidgio Ruiz y Nicolás Yegros.
Estadio: 'Santa Laura', de Santiago de Chile.
Hora: 20.50 local (00.50 GMT del jueves).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.