Río de Janeiro.- El Universidad de Chile remontó dos goles y logró hoy un valioso empate 2-2 en su visita al Fluminense brasileño, lo que le da una ligera ventaja en la lucha por un billete para las semifinales de la Copa Sudamericana.
Osvaldo González, en propia meta, y Fred marcaron por los brasileños, a los 15 y 46 minutos, respectivamente, pero los chilenos igualaron con tantos de Walter Montillo (m.50) y Juan Manuel Olivera (m.56).
Los brasileños tomaron la iniciativa, pero tan solo consiguieron controlar el partido durante veinte minutos, para después pasar a un choque de ida y vuelta, abierto, con ocasiones para ambos, lo que favoreció la reacción de los chilenos que estuvieron muy despiertos y aprovecharon los agujeros en la zaga rival.
Varias acciones espectaculares del portero Miguel Pinto contribuyeron de forma decisiva a que los universitarios cuajaran este resultado, que les coloca como claros favoritos para la vuelta.
El libreto del técnico brasileño Cuca era claro: jugar a un toque e intentar hacer llegar el balón a Fred, recién inscrito en la competición, para que rematara de cualquier manera haciendo valer su calidad.
En los primeros minutos, los brasileños cumplieron a la perfección y tradujeron su dominio en ocasiones, culminando con el primer gol factura del mundialista, cuando contaban quince minutos del inicio del partido.
A pase de Mariano, Fred enganchó en el área un balón que cambió de trayectoria en dos ocasiones, la última por parte del lateral Osvaldo González, y así abrir el marcador.
El arquero Miguel Pinto a punto estuvo de desviar el esférico a tiempo, pero éste atravesó lo justo la línea de cal y el árbitro decretó el gol.
Después, el conjunto universitario se creció e igualó la contienda en el centro de la cancha, abriéndose buenas ocasiones para ambos equipos, que creaban peligro con más velocidad que control.
Felipe Seymour ensayó un disparo lejano que le obligó al cancerbero Rafael a exhibirse y el argentino Darío Conca dio la réplica a continuación, con un tiro potente que salvó Pinto en una gran parada.
La segunda mitad comenzó con el tanto de Fred, en una jugada fulminante que culminó con un control de pecho y un tiro raso cuando contaban apenas 26 segundos del saque de centro.
Pero el Universidad no estaba muerto ni mucho menos y, en diez minutos exactos, ya había conseguido igualar el marcador gracias a la rapidez de sus delanteros y a sendos errores de marcaje por parte de los brasileños.
Primero golpeó el argentino Walter Montillo, que recibió en el área un buen pase de Manuel Iturra y remató de primera, con un zurdazo imposible para el portero brasileño.
Después, en un rápido contraataque, Manuel Villalobos, que acababa de entrar a la cancha, le ganó el cuerpo a Diguinho y se la cedió al uruguayo Juan Manuel Olivera, que llegó desde atrás y sin oposición, para marcar el segundo a placer y su cuarto en su cuenta personal en esta Copa.
El 'Flu' buscó la reacción con los tiros lejanos de Conca y la habilidad de Fred en el área, pero un providencial Pinto evitó que los cariocas le diesen la vuelta al marcador.
Ficha técnica:
2. Fluminense: Rafael; Mariano, Gum, Digão, João Paulo (m.58, Marquinho); Diogo, Diguinho, Darío Conca, Maicon, Alan (m.6, Adeílson y m.65, Roni) y Fred. Entrenador: Cuca.
2. Universidad de Chile: Miguel Pinto; Osvaldo González, Mauricio Victorino, Rafael Olarra, Mauricio Arias; José Contreras, Felipe Seymour, Edson Puch (Ángel Rojas,m.68), Manuel Iturra (Marcelo Díaz, m.83); Walter Montillo (Manuel Villalobos, m.54) y Juan Manuel Olivera. Entrenador: José Horacio Basualdo.
Goles: 1-0, m.15: Osvaldo González, en propia meta. 2-0, m.46: Fred. 2-1, m.50: Walter Montillo. 2-2: m.56: Juan Manuel Olivera.
Árbitro: el paraguayo Carlos Torres amonestó a Maicon, Digão, Ángel Rojas y Manuel Villalobos.
Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante escaso público.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.