Santiago de Compostela.- El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, advirtió hoy de un "colapso" en el modelo estratégico del ente, que redujo este semestre costes operativos en 10,5 millones de euros y pedirá tres millones más de aportación de la Xunta en 2010 que, de aprobarse, alcanzarían los 127.
El director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo. EFE/Archivo
Sánchez Izquierdo compareció esta mañana ante la Comisión de Control parlamentaria de la CRTVG, donde justificó el "ajuste fulminante" y la "austeridad" con estas medidas, originadas en una caída de la audiencia y por tanto de los ingresos publicitarios, que cifró en 1,6 millones, y precedidas ambas de una gestión estratégica del equipo anterior "notoriamente deficitaria".
El descenso de audiencia, que en mayo fue de 1,7 puntos, se debió, según el director general de la CRTVG, a "consecuencias estructurales" que "no son ajenas a la implantación de la TDT" ni al incremento de ofertas temáticas en un 6,5 por ciento.
Tampoco son ajenas al "cambio en el sistema de medición de Sofres" al incrementar el número de audímetros en Galicia y realizar una estratificación social diferente y "claramente perjudicial para el público objetivo de Galicia".
De hecho, resumió, la competencia es "múltiple", por lo que la compañía tiene que "abordar el reto de competir con otras televisiones y otros tipos de soportes", dijo en referencia al teléfono, el ordenador o Internet.
Pero además, continuó, la CRTVG tiene "graves problemas de estructuración financiera, de posición comercial, de audiencias estructurales y graves y serios problemas de carácter laboral".
Por ello ha encargado un "estudio global" para poder plantear una estrategia económica y de gestión de personal del ente público que, como "prioridades inmediatas" cuenta con asegurar la viabilidad económica del ente, contener de forma responsable el gasto y aplicar, de una manera productiva, la oferta pública de empleo.
En este sentido, la CRTVG redujo el gasto en el segundo semestre de este año 10,5 millones de euros para corregir las desviaciones del presupuesto anual, que para el año próximo estimó en 127 millones a asignar por la Xunta, tres más que para éste.
La aplicación productiva de la oferta pública de empleo afectará, entre otras cuestiones, a un sistema de organización del trabajo "más versátil", ante lo que Sánchez Izquierdo puso un ejemplo, como es la definición de las categorías laborales en el convenio colectivo para favorecer las capacidades formativas transversales y un funcionamiento más operativo del servicio.
Sánchez Izquierdo rechazó las críticas de "censura informativa" que hoy expusieron PSOE y BNG, por ejemplo, citó el socialista José Luis Méndez Romeu, por "ignorar" la concentración contra el transfuguismo en Silleda, ante las que el director general del ente trasladó la "pulcritud y respeto" por parte de la Xunta con el equipo directivo de la compañía.
También insistió en que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, no intervino en la decisión de no emitir el documental sobre vacas locas en el programa "Caixa Negra" el día que estaba previsto, argumento que expresó en otras ocasiones, y negó nuevamente la "censura" de la Televisión de Galicia tras la crítica del nacionalista Bieito Lobeira por no contar con la Mesa pola Normalización Lingüística en una información en la que era aludida.
La bajada de la audiencia protagonizó las intervenciones de Méndez Romeu y del nacionalista Anxo Quintana, que el primero consideró un "desplome" en "caída libre" por una "deserción masiva de telespectadores", con un descenso de un 20 por ciento desde que la nueva dirección asumió la gestión, precisó, y ambos destacaron la necesidad de resolver la situación laboral de muchos trabajadores.
El popular Agustín Baamonde reprochó a los portavoces socialista y nacionalista en la Comisión su visión "absolutamente negativa" de la gestión actual del ente, que recibió una "pésima herencia" tras el "fracaso total y absoluto del modelo" desarrollado por el bipartito, y que se dediquen a poner "parches" para "esconder la realidad", que pasa por una gestión económica "desastrosa".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.