Santiago de Compostela.- El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, se ha marcado como objetivos de su gestión la austeridad y la transparencia para mejorar la productividad y las cuentas, por lo que reducirá en un 20 por ciento los altos cargos y en 700.000 euros al año los costes de personal.
El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo. EFE/Archivo
Sánchez Izquierdo compareció durante algo más de dos horas en el Parlamento para informar sobre la reestructuración del organigrama y del equipo directivo del ente, más reducidos y con "amplia presencia femenina", y acerca de cómo queda la misma y sus sociedades en esta nueva etapa.
Según el director general, se buscará la "racionalidad y el funcionamiento operativo" con un organigrama "eficiente" y "horizontal" y una cadena de mando "ágil" y "bien comunicada" en la que el "éxito" del proyecto provendrá de las personas, de su potencial y experiencia, de ahí su pretensión de lograr el "máximo rendimiento" con un nuevo esquema.
La austeridad y el control del gasto son dos de los criterios a seguir en esta gestión, de ahí la reducción de altos cargos, que de 52 pasan a 38, y de costes de personal, si bien añadió que "ninguna decisión es perenne" y que "sería absurdo mantener posiciones numantinas".
Gestionar la problemática laboral es un "tema complicado", que además contempla un incremento laboral superior al 17 por ciento de aprobarse el presupuesto de 2010, y por ello informará de ella en un informe "exhaustivo" después del verano, pues entre otros asuntos ha de abordar las 169 demandas planteadas por el personal temporal.
Al hilo de ello, echó la vista atrás para asegurar que aunque el anterior equipo realizó una gestión ordinaria "aceptable", la extraordinaria presenta un "déficit" de recursos bastante acentuado.
En este contexto en el que se hace necesario un reajuste de las cuentas de 2008, explicó Sánchez Izquierdo, consideró que una eventual supresión de la publicidad en la televisión pública gallega sería un "grave" y "dramático error" para la economía más productiva de Galicia, pues además supone el 10 por ciento de presupuesto de cifra de negocios.
Por eso opinó que es "preferible" antes que después una nueva ley que regule el marco de los medios públicos gallegos, pues podría haber "muy a corto plazo" problemas de financiación por restricciones presupuestarias a principios de 2010, cuestión por la que juzgó inaceptable que la televisión española cuente con financiación adicional pública y las autonómicas no.
La transparencia es otro de los pilares de su gestión, como también lo son la defensa de la lengua, cultura e identidad gallegas, en un marco en el que la pluralidad y la neutralidad en la información forman parte de su apuesta.
Seguirá el programa "Hai debate" y se sustituirán los espacios culturales que desaparezcan pero con mejores contenidos y una oferta que "salga de horarios residuales" y pase a ocupar franjas "más centrales" del día, subrayó Sánchez Izquierdo, quien extendió estas premisas para los programas sobre libros, música y arte.
El director de la CRTVG insistió en mantener su apuesta por el sector audiovisual, pero no como el único agente que atienda a la solución de sus problemas, y abogó por productos "racionales, operativos y que no generen frustración".
También pidió un "margen de confianza" a la oposición después de que el portavoz del BNG en el debate Anxo Quintana, que le deseó una labor "fructífera" pero "lo más breve posible", le recordara al "director eventual" que ha heredado una televisión plural y "desacomplejada" en el primer puesto de audiencias de la FORTA.
Mientras, el socialista José Luis Méndez Romeu, que reiteró los reproches de Quintana al Gobierno del PP por este nombramiento del director de la CRTVG sin consenso, insistió en mantener o mejorar la situación económica del ente y en resolver sus problemas laborales, y el popular Agustín Baamonde ahondó en un nombramiento con "todas las bendiciones legales" y en un horizonte de la CRTVG "en buenas manos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.