Madrid.- La liquidación de la deuda histórica del Estado con Andalucía -cifrada en 784 millones de euros- podrá saldarse mediante la transmisión de la propiedad de los bienes y derechos de titularidad estatal, según se recoge explícitamente en una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, antes de presentar a los diputados del grupo socialista el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010.
Según la disposición adicional cuadragésima séptima, "la cancelación de los compromisos pendientes del Estado" con Andalucía "podrá realizarse mediante la transmisión de la propiedad de los bienes y derechos de titularidad estatal" que se acuerden en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, dijo recientemente que los instrumentos para liquidar la deuda deberían ser los que más convengan a Andalucía.
Según Griñán, el abono de la deuda podría saldarse directamente en dinero, en terrenos o bajo cualquier fórmula que sirva para satisfacer los intereses de la deuda histórica.
Sin embargo, los grupos de la oposición en Andalucía -PP e IU- mostraron su desacuerdo con la postura del Gobierno autonómico y advirtieron de que si la deuda histórica se pagaba en especies y no en dinero acudirían a los tribunales por entender que se vulneraba el Estatuto andaluz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.