Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno central y el Ejecutivo autonómico han firmado hoy un convenio mediante el cual se trasfiere a Canarias las competencias de sus cuatro Parques Nacionales por un importe de 16,5 millones de euros.
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, acompañado de autoridades regionales presidió hoy en el Parque Nacional del Teide (Tenerife) la comisión en la que se ratificó el acuerdo que permitirá a la Comunidad Autónoma asumir la gestión de sus parques nacionales.
En el encuentro estuvieron presentes el Consejero de Medio Ambiente y Política Territorial, Domingo Berriel y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria quien señaló que este convenio pone de manifiesto el buen entendimiento y el buen clima de negociación entre ambos gobiernos.
Manuel Chaves destacó que este acuerdo es el resultado de la "buena colaboración" de los gobiernos central y autonómico y "responde a la voluntad del Ejecutivo nacional de desplegar en su totalidad la competencias del estatuto de autonomía en Canarias".
"El convenio profundiza en la aspiración de autogobierno que tiene cualquier comunidad autónoma", manifestó Soria.
Chaves resaltó que este encuentro ha constituido un "acto cargado de simbolismo" por el lugar en el que se celebraba, el Parque Nacional del Teide, espacio que como recordó ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La gestión por parte del Ejecutivo canario de los Parques de Caldera de Taburiente (La Palma), El Teide (Tenerife), Garajonay (La Gomera) y Timanfaya (Lanzarote), se hará efectivo el próximo 1 de enero de 2010.
El compromiso alcanzado por ambos gobiernos supondrá el traspaso de 87 puestos de trabajo, 46 funcionarios y 41 laborales.
También se traspasarán a la comunidad autónoma las funciones y servicios que venía realizando la administración del Estado en la gestión y organización de los parques nacionales de las Islas.
Así, el gobierno canario asumirá la aprobación y ejecución de los planes rectores de uso y gestión y el nombramiento de los patronatos y directores de los parques.
La Comisión Mixta ha aprobado además otros dos acuerdos complementarios, el primero de los cuales se refiere a la puesta en marcha y la asignación de créditos para el funcionamiento del Centro Administrativo y de Visitantes en la Orotava.
Una vez finalicen las obras de construcción y acondicionamiento, las instalaciones del Parque Nacional del Teide se incorporarán al catálogo de bienes trasferidos.
El segundo de ellos autoriza una ampliación de los medios económicos del traspaso en caso de que su coste efectivo se incremente como consecuencia de la resolución de los procesos selectivos actualmente en trámite.
La firma del acuerdo se produce tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de noviembre de 2004 por la que se declaró las competencias de las comunidades autonómicas para gestionar los parques nacionales y después de un prolongado periodo de negociaciones en el que gobierno central y autonómico no llegaban a un acuerdo en el coste de la trasferencia.
Con este acuerdo son nueve los parques nacionales cuya gestión se ha trasferido a los gobiernos autonómicos, tras los traspasos aprobados a Andalucía (Doñana y Sierra Nevada), Aragón (Ordesa y Monte Perdido), Galicia (Islas Atlánticas) e Islas Baleares (Archipiélago de Cabrera).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.