Bangkok.- Delegados de 190 países iniciaron hoy en Bangkok la penúltima reunión preparatoria de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU de Copenhague para buscar un consenso sobre las emisiones de CO2 y lograr, antes de 2012, un acuerdo sobre un protocolo para sustituir al de Kioto.
El secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Clima, Yvo de Boer (dcha), recibe de manos de un niño una hucha con forma de elefante durante una concentración de Greenpeace antes del comienzo de unas charlas sobre el cambio climático en Bangkok (Tailandia), hoy, 28 de septiembre.
El negociador estadounidense Jonathan Pershing aseguró, en la inauguración, que la propuesta de su país para el recorte de emisiones de gases es tan ambiciosa como la de la Unión Europea o Japón, y pidió a los países en desarrollo un mayor esfuerzo.
Pershing también propuso dejar de lado la discusión sobre principios para allanar el camino del consenso a los más de 4.000 delegados de 178 países y 226 organizaciones no gubernamentales presentes en las negociaciones de Bangkok, que se clausurarán el 9 de octubre.
El senado de Estados Unidos debate una ley para reducir en 2020 las emisiones de gases contaminantes hasta los niveles de 1990, lo que supondría un recorte del 25 por ciento con respecto a las cantidades actuales, y rebajar hasta 80 por ciento en el horizonte de 2050.
La Unión Europea (UE) se ha comprometido a recortar sus emisiones en un 30 por ciento en relación con los niveles de 1990, si el resto de los países industrializados hace lo mismo, porcentaje que podría rebajar hasta el 20 por ciento.
El recién elegido Gobierno demócrata de Japón sorprendió en la pasada reunión de la ONU en Nueva York al elevar su oferta del 8 por ciento al 25 por ciento por debajo de los niveles de 1990 en los próximos 19 años.
Pershing admitió que Japón y Europa superaron a Estados Unidos en la reducción de dióxido de carbono (CO2) en los últimos años, al no ser EEUU signatario del protocolo de Kioto, pero añadió que la nueva Administración del presidente Barack Obama se compromete "a formar parte de un nuevo tratado para reducir la emisión de gases".
No obstante, recordó que "la tarea no puede provenir de un sólo país" e instó a las naciones en desarrollo a asumir un papel más relevante en el próximo pacto, que deberá firmarse antes de 2012.
"Hasta el momento no existe ningún acuerdo internacional que comprometa a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases a la atmósfera", apostilló Pershing.
El negociador estadounidense señaló que la financiación para reducir los gases de efecto invernadero dependerá de los acuerdos que se alcancen en el seno de la ONU y agregó que, "dentro de la variedad de fuentes, la de mayor capacidad provendrá del sector privado".
El responsable de Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, advirtió de que sólo quedan 70 días para la cita en Copenhague y recordó que "las negociaciones deberán completarse durante los quince días en Bangkok y los siete de la última reunión de Barcelona".
De Boer opinó que las cifras aportadas por cada delegación, como el caso de Europa, Japón y Estados Unidos, no son equiparables.
"El 25 por ciento anunciado por Japón adquiere más importancia, dado que su economía es la más eficiente del mundo, mientras que Europa cuenta con los países emergentes del Este y su presión demográfica es menor que en Estados Unidos", explicó De Boer en conferencia de prensa.
La principal tarea en Bangkok y Barcelona será comprimir el actual borrador de la cumbre, de 280 páginas, en un tratado de unos folios con acuerdos concretos y factibles para todos los países.
El Panel de la ONU sobre el Cambio Climático recomienda que las reducción de gases de efecto invernadero debe situarse entre el 25 y el 40 por ciento hasta 2020, respecto a los niveles de 1990, para que la temperatura no suba por encima de los 2 grados centígrados, lo que desencadenaría graves desastres naturales.
Así, los ecologistas recordaron a la ONU que si no toman medidas concretas el mundo se enfrenta a desastres como las inundaciones de este fin de semana en Filipinas, que han matado a 140 personas.
Las economías más ricas se han comprometido a financiar los esfuerzos de las naciones en desarrollo, aunque han condicionado las cifras a los acuerdos sobre las medidas que se alcancen para reducir las emisiones de gases.
"En principio, la UE hablaba de aportar 35.000 millones de euros, pero las últimas sugerencias se sitúan entre los 2.000 y 15.000 millones de euros, claramente insuficiente", dijo Tasmeen Essop, del Fondo Mundial para la Naturaleza.
Gaspar Ruiz-Canela
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.