Pittsburgh (EE.UU.).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy de "duras" las regulaciones financieras adoptadas por los jefes de Estado y Gobierno del G20 para impedir que una crisis como la actual vuelva a repetirse.
"Los que abusen del sistema tendrán que asumir la responsabilidad", dijo Obama en una rueda de prensa al final de la cumbre de dos días del G20 en Pittsburgh.
Señaló que el acuerdo alcanzado hoy entre los jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los Veinte permitirá que haya una "mayor transparencia" en el mercado de derivados, reforzar las exigencias de reservas de capital y vincular la compensación de los banqueros "al desempeño a largo plazo" de las instituciones financieras.
Insistió, además, que la cumbre que finaliza hoy ha preparado el terreno para una "prosperidad a largo plazo".
Apuntó que la salud de la economía mundial era muy mala hace tan solo seis meses y destacó que las "enérgicas y coordinadas" medidas adoptadas por el G20 evitaron la destrucción de más trabajos y que la crisis fuera a peor.
Reconoció, de todos modos, que todavía queda mucho trabajo por hacer en los meses venideros y que será necesario seguir implementando medidas enérgicas para impulsar un "crecimiento equilibrado y sostenido".
Dijo, en ese sentido, que Pittsburgh es un buen ejemplo del camino a seguir, al haber logrado dejar atrás su pasado siderúrgico y construir una economía moderna basada en sectores como la biotecnología.
Afirmó que tanto Estados Unidos como sus socios del G20 mantendrán los paquetes de estímulo que pusieron en marcha para reactivar la economía.
"Continuaremos nuestros esfuerzos de estímulo hasta que la recuperación sea sólida", aseveró Obama.
Anunció, además, que el G20 decidió eliminar de manera progresiva las subvenciones a los combustibles fósiles, que, dijo, reciben cientos de miles de millones de dólares de ayuda, y celebró el aumento del poder de voto de los países en desarrollo en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El inquilino de la Casa Blanca se refirió también a las manifestaciones que tuvieron lugar durante los últimos días en Pittsburgh, que -comentó- fueron mucho menos multitudinarias y tumultuosas que las que tuvieron lugar en otras cumbres como Londres.
Destacó que muchos de los manifestantes apuntan "genéricamente contra el capitalismo" y están en contra de un sistema financiero global y del libre mercado.
Obama defendió su derecho a la libertad de expresión, pero dijo discrepar con ellos "en su visión de que el libre mercado es la fuente de todos los males".
Añadió que los líderes del G20 insistieron en esta cumbre en la necesidad de que el mercado sirva "al ciudadano de a pie" y reconocieron que el Gobierno tiene "un papel" en la regulación de los mercados.
"Recomiendo a los que protestan que lean el comunicado" del G20, apuntó el mandatario estadounidense.
El G20 está integrado por la Unión Europea, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.