Pittsburgh (EEUU).- La posibilidad de alcanzar un acuerdo climático en Copenhague (Dinamarca) se perfila cada vez más difícil después de que los líderes del G20 abandonasen su propuesta de tener un borrador antes del encuentro en diciembre.
Las declaraciones vagas y la falta de un compromiso firme sobre el problema del cambio climático durante la cumbre del G20 en Pittsburgh han provocado consternación entre los grupos ecologistas.
Las declaraciones vagas y la falta de un compromiso firme sobre el problema del cambio climático durante la cumbre de dos días del G20 que concluyó la pasada noche en Pittsburgh (Pensilvania) han provocado consternación entre los grupos ecologistas.
Los países emergentes, con India a la cabeza, han advertido que no estamparán su firma en el documento de Copenhague a menos que los países más ricos y contaminantes se comprometan a financiar las energías limpias en las naciones pobres.
Las organizaciones medioambientales confiaban en que el G20 se comprometiera a destinar más de 100.000 millones de dólares a ese fin pero en lugar de eso se toparon con declaraciones genéricas.
"No escatimaremos esfuerzos para alcanzar un acuerdo en Copenhague en el marco de la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas", afirma el comunicado final del encuentro en Pittsbrugh sin más detalles concretos.
"Damos la bienvenida al trabajo de los ministros de Finanzas y les pedimos que nos informen en nuestra próxima reunión sobre el abanico de posibles opciones para la financiación en el terreno del cambio climático", indica el documento emitido por los jefes de Estado y Gobierno del G20.
El grupo humanitario Oxfam, lamentó que a sólo 72 días de Copenhague los países ricos se hayan negado a entregar los fondos necesarios para alcanzar un acuerdo en Copenhague.
Otros grupos activistas como Greenpeace mostraron también su descontento con los resultados de la cumbre.
"Lamentablemente el encuentro del G20 concluyó sin decisión sobre la financiación para la adaptación (de los países pobres al cambio climático), la protección de los bosques y el cambio a las energías renovables en los países en desarrollo", indicó la organización en un comunicado.
Las organizaciones humanitarias y ecologistas no son las únicas preocupadas con la falta de progreso.
El primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, país que ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), señaló durante la cumbre que "queda mucho por hacer" y expresó su preocupación ante el posible fracaso en Copenhague.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, instó también a no dormirse en los laureles.
"No oculto mi preocupación con este progreso tan lento", afirmó Barroso en un comunicado a última hora de ayer, a lo que añadió que "las negociaciones no pueden durar eternamente" e insistió en que es momento de tomarse el tema en serio "ahora y no más tarde".
El encuentro de Copenhague, en el que participarán más de 190 países, busca un gran acuerdo global sobre cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto sobre reducción de gases invernadero, que expira en el año 2012.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, criticó que la cumbre abordase el problema del cambio climático sólo en términos genéricos y afirmó no tener claro que pueda alcanzarse un nuevo acuerdo en Copenhague para reemplazar a Kioto.
"Creo que más allá de expresar su deseo de alcanzar el éxito en Copenhague el Grupo de los Veinte no aclaró la mecánica de todo esto", destacó el líder indio.
En lo que sí hubo consenso en Pittsburgh fue en la necesidad de eliminar de forma gradual "a medio plazo" los subsidios a los combustibles fósiles, a los que se destinan miles de millones de dólares de ayuda.
El G20 está integrado por la Unión Europea, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.