Pittsburgh (EE.UU.).- EE.UU., Francia y el Reino Unido denunciaron hoy una instalación nuclear secreta de Irán que representa "un desafío directo" a la comunidad internacional y exigieron de modo tajante inspecciones internacionales "exhaustivas"
En una comparecencia ante los medios antes del inicio de la cumbre del G-20 en Pittsburgh, los tres líderes aseguraron, en un lenguaje inusualmente duro, que Irán debe cooperar con las inspecciones "por completo y de manera sustancial".
"Esta planta profundiza la creciente preocupación de que Irán rehúsa respetar sus responsabilidades internacionales", sostuvo el presidente estadounidense, Barack Obama, quien recordó que "no es la primera vez que Irán ha ocultado información sobre su programa nuclear", en alusión a la otra instalación de enriquecimiento de uranio, en Natanz, que se dio a conocer en 2002.
Representantes iraníes tienen previsto reunirse el próximo 1 de octubre en Ginebra con el G6 -EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania- para abordar su programa nuclear, en un encuentro que ha cobrado una importancia vital.
Según Obama, en esa cita Irán deberá ofrecer una cooperación "total y exhaustiva" con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y "tomar medidas concretas que creen confianza y transparencia en su programa nuclear".
Por su parte, el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, advirtió que "si para diciembre no hay un cambio profundo por parte de los líderes iraníes, habrá que adoptar sanciones".
"No podemos dejar que ese país gane tiempo", sostuvo Sarkozy, que aseguró que después de que se haya constatado la existencia de la planta, "hay que poner todas las opciones sobre la mesa".
En un sentido similar se manifestó el británico Gordon Brown, quien sostuvo que "la comunidad internacional no tiene más remedio que decir que hasta aquí hemos llegado".
La instalación secreta se encuentra en las cercanías de la ciudad de Quom, a unos 160 kilómetros al suroeste de Teherán, camuflada en el interior de una montaña, según funcionarios estadounidenses que hablaron bajo la condición del anonimato.
La planta, que se suma a la ya conocida en Natanz, cuenta con cerca de 3.000 centrifugadoras, una cantidad insuficiente para enriquecer uranio con fines civiles, pero sí bastante para fabricar una o dos bombas atómicas al año, según estas fuentes.
Aún no está operativa y le faltan "al menos unos cuantos meses" para poder entrar en funcionamiento.
La existencia de esta segunda instalación era ya conocida desde hace tiempo por los servicios secretos británicos, franceses y estadounidenses.
Según las fuentes, cuando quedó constancia absoluta de los fines de la planta, las tres potencias optaron por revelar sus hallazgos al OIEA, con la esperanza de que Irán se viera obligado a declarar la existencia de esa instalación.
Así lo hizo el lunes en una carta enviada al organismo, en la que Teherán dice que "una nueva planta piloto de enriquecimiento (de uranio) está en construcción en el país" y que dará "información complementaria de forma apropiada y a su debido tiempo", reveló hoy en Viena el portavoz del OIEA, Marc Vidricaire.
Aunque la información obtenida por los servicios secretos de EE.UU., Francia y el Reino Unido es de naturaleza "muy delicada", los tres países han optado por compartir la mayor cantidad posible de datos con las naciones implicadas en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.
"Creemos que beneficiaría a los esfuerzos diplomáticos el que se sepa que Irán está violando sus compromisos internacionales", explicó el alto funcionario, quien apuntó que esa estrategia "ya ha comenzado a dar fruto".
Así, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, que se reunió el miércoles pasado con Obama, admitió por primera vez la posibilidad de apoyar sanciones.
Ante la desconfianza de la comunidad internacional hacia las posibles ambiciones nucleares de Irán, el Consejo de Seguridad ha adoptado tres resoluciones con sanciones diplomáticas y comerciales, de las que Teherán ha hecho caso omiso.
Obama ha ofrecido entablar un diálogo con Irán si este país renuncia a su programa nuclear, aunque también ha indicado que si Teherán no responde de manera positiva próximamente, se impondrán nuevas sanciones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.